La oposición critica el fallo de la Corte y coloca la presión por Rafecas en la interna oficialista

La oposición critica el fallo de la Corte y coloca la presión por Rafecas en la interna oficialista

En medio de sus propias tensiones domésticas, la conducción de Juntos por el Cambio evitó un debate a fondo sobre la incierta designación del jefe de los fiscales y supeditó su decisión a que el Frente de Todos comience a avanzar con el pliego de Daniel Rafecas. En el mismo terreno del complicado frente judicial, expresó su cuestionamiento al fallo de la Corte Suprema sobre los jueces que el Gobierno intentó desplazar de sus cargos sin más trámites.

Apenas un rato antes de la cita virtual de los referentes de JxC, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, había salido a ratificar la postulación de Rafecas como procurador General de la Nación. La funcionaria apuntó de manera implícita a la discusión dentro de la oposición, pero también envió un mensaje al kirchnerismo que en el Senado no ha movido el tema.  «Es el candidato del Presidente y esperamos que el Senado acompañe», dijo.

Ocurre que el bloque oficialista de senadores, que responde de manera directa a Cristina Fernández de Kirchner, resolvió condicionar esa definición y colocó como primer tema una reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, que podría incluir bajar la exigencia de votos para consagrar al procurador General: de dos tercios a la mitad más uno de los senadores. Algunas versiones atribuyen ese movimiento a un objetivo desgaste de Rafecas y a la intención de postular un candidato alineado con el kirchnerismo duro.

En ese contexto se abrió una interna en la oposición. Elisa Carrió sostuvo la necesidad de apoyar la designación de Rafecas y los referentes más duros dejaron trascender el rechazo a la idea de optar por “el mal menor”. La alternativa fue reclamar que en primer lugar que el Frente de Todos resuelva su propia pulseada doméstica. Así lo expuso al concluir el encuentro virtual de sus dirigentes: “En el momento en que el oficialismo en el Senado tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente, Juntos por el Cambio va a expresar su posición”.

Del mismo modo, cuestionó el intento de modificar las reglas de juego en el Senado. “Genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional la promoción de la acción penal y, a su vez, en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”.

El otro tema abordado fue la decisión de la Corte de sostener de manera provisoria en sus cargos a los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habían sido desplazados por impulso oficialista con el argumento de que sus traslados durante la gestión macrista habían sido irregulares.

Los referentes de la principal fuerza opositora afirmaron que “el fallo de la Corte Suprema no satisface”, aunque destacaron que “ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar para garantizar justicia a los judiciables”.

Participaron del Zoom opositor Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo  y Humberto Schiavoni (PRO), Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López (Coalición Cívica), y Miguel Angel Pichetto.