La oposición buscó exponer al oficialismo y volvió a llevar la ley de alquileres al centro de la escena política

La oposición buscó exponer al oficialismo y volvió a llevar la ley de alquileres al centro de la escena política

En una jugada coordinada para exponer al oficialismo, la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados formalizaron este miércoles un pedido de sesión especial para debatir una reforma de la ley de alquileres próximo 23 de agosto, luego de que se realicen las PASO nacionales.

Los bloques que forman Juntos por el Cambio (encabezados por el PRO, la Coalición Cívica y los dos radicalismos); el interbloque Federal; Provincias Unidas y liberales y libertarios firmaron la nota que en los hechos obliga a la massista Cecilia Moreau, la titular de la Cámara baja, a convocar a una sesión. La nota no fue acompañada por la bancada del Frente de Todos.

Hace ya más de un año, desde junio del 2022, en Diputados hay dos dictámenes de reforma que jamás pudieron llegar al recinto de la Cámara Baja . Uno del oficialismo y otro acordado por la oposición, básicamente entre los mismos bloques que este miércoles firmaron el pedido de sesión.

El dictamen oficialista mantiene los principales puntos de la ley intactos: el plazo mínimo de tres años de contrato y el método de ajuste anual, aunque agrega «incentivos” impositivos para las propiedades en alquiler. En cambio, el dictamen opositor propone reducir a dos años el plazo mínimo de los contratos y plantea que la actualización pueda ser entre los tres y doce meses y con un mecanismo que acordaran las dos partes.

La necesidad de suspender la ley de alquileres fue, por otra parte, un planteo que hizo en reiteradas oportunidades el hoy ministro de Economía Sergio Massa, que será nada menos que el candidato a presidente de Unión por la Patria (ex Frente de Todos). Sin embargo, jamás logró alcanzar los acuerdos internos necesarios para avanzar en el Congreso.

Aunque es difícil predecir hoy cuáles son las chances reales de que la reforma sea aprobada el próximo 23 de agosto, considerando simplemente cuáles son los bloques que firmaron el pedido de sesión, la oposición tendría los números al menos para alcanzar el quorum y forzar el debate en el recinto. Falta más de un mes y una elección de por medio.