La nueva liga de gobernadores de JxC se planta como bloque de poder: guiños pero también advertencias para Javier Milei

La nueva liga de gobernadores de JxC se planta como bloque de poder: guiños pero también advertencias para Javier Milei

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles para dar una primera muestra de unidad y de fuerza luego del balotaje presidencial. Los mandatarios provinciales manifestaron su voluntad de contribuir a la «gobernabilidad», pero al mismo tiempo advirtieron que tienen vocación de «influir en el rumbo del país«, defender el «federalismo» y poner freno a proyectos que atenten contra eso, en un Congreso en el que el libertario no tiene mayorías.

En el encuentro en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; el de Corrientes, Gustavo Valdés y los electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.

Los mandatarios provinciales emitieron un comunicado donde manifestaron su intención de «ordenar internamente» a Juntos por el Cambio. «Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición«, señaló el documento.

“Queremos contribuir a la gobernabilidad del país, queremos contribuir a la institucionalidad del país, queremos contribuir a representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía, a la tranquilidad, a la paz social. Y lo queremos hacer desde esta plataforma que es JxC. Ratificamos nuestra presencia territorial con 10 gobernadores electos en un trabajo conjunto con los diputados y senadores de JxC”, dijo Cornejo al finalizar el encuentro.

Por su parte, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó: «Vamos a trabajar en una agenda institucional de las provincias, para fortalecerlas, pero también del Congreso, a través de nuestros partidos».  «Santa Fe necesita rutas. Somos una provincia productiva, que tiene campo, que tiene industria y tiene los puertos», enumeró, y denunció que la «desinversión» que llevó adelante el Estado nacional los últimos años ha «perjudicado» a su jurisdicción y a la Argentina.

Otro de los que se manifestó en la previa del encuentro fue el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien intentó ser cauto respecto de las expectativas acerca del nuevo gobierno.  «Tenemos dos opciones: hacer futurología y sembrar terror para que a este gobierno le vaya mal, como algunos quieren hacer, o poner un manto de sensatez y darle tiempo al nuevo gobierno para conocer el gabinete y que haya una agenda de desarrollo para poder estudiar», expresó Torres.

“El volumen parlamentario nos da a nosotros dos herramientas importantes: acompañar medidas beneficiosas para la Argentina y un músculo político para ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo o lo que consideramos que no está bien para la Argentina”, advirtió también el gobernador de Chubut.