La Libertad Avanza se anotó un triunfo en un Congreso difícil, pero el kirchnerismo ya se declaró en pie de guerra

La Libertad Avanza se anotó un triunfo en un Congreso difícil, pero el kirchnerismo ya se declaró en pie de guerra

La Libertad Avanza se anotó un primer triunfo parlamentario en el Senado. La vicepresidenta Victoria Villarruel negoció con todas las bancadas opositoras con excepción de Unión por la Patria, abrió su primera sesión, logró designar a todas autoridades y dejó al kirchnerismo fuera del control de la Cámara Alta y sin capacidad de bloqueo de las comisiones por las que deberán pasar todas las reformas que envíe el Gobierno de Javier Milei. La definición tampoco estuvo exenta de tensiones internas en el espacio libertario, que sigue sin tener un escenario cómodo en el Congreso para las discusiones que se vienen.

El quorum se alcanzó con 38 senadores sentados en sus bancas, miembros de LLA la UCR, Frente PRO, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social (Misiones). En cambio, Unión por la Patria no solo no acompañó sino que calificó la sesión de ilegítima, ilegal e inconstitucional y denunció que ninguna de las decisiones que se tomaran podían tomarse sin una convocatoria a sesiones extraordinarias de parte del Ejecutivo, algo que todavía no ha sucedido.

“Ustedes son el grupo motosierra y nosotros somos la oposición al ajuste”, avisó la ultra K Juliana Di Tullio.

Pero el Senado suele mandar los números. Y la nueva «mayoría circunstancial» aprobó la designación del puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional Senado, segundo en la línea sucesoria presidencial. Sin embargo, hace menos de dos semanas, Javier Milei había propuesto al formoseño Luis Paoltroni,

«La casta me ha dado la bienvenida. Vengo de una provincia en donde se ha instalado un plan de pobreza que ya lleva 40 años, en donde se ha cambiado la Constitución para que en esa provincia haya reelección indefinida. Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa. De aquí en adelante, voy a votar fiel a mis principios que he recibido de la cuna como todos los argentinos de bien, pero como dice el presidente, ‘no somos manada’ y ‘el que las hace las paga’», advirtió Paoltroni, en un mensaje para Villarruel.

Fuentes parlamentarias señalan que Villarruel, relegada del Gabinete nacional que conformó Milei y de la toma de decisiones del Ejecutivo, buscó nombrar a un legislador que le fuera a responder. Paoltroni también era fuertemente resistido por José Mayans, jefe del bloque UxP, que ve un peligro para el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, que su coprovinciano formoseño sume poder y visibilidad.

En la sesión especial también se votó otorgarle a Villarrruel la potestad de conformar las comisiones de acuerdo con la proporcionalidad que se votó esta tarde en el recinto. Al respecto, se estableció que en aquellas comisiones con 19 miembros el sector político conformado por los bloques UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones integrarán 11 senadores y, en aquellas compuestas por 17 miembros, integrarán 10 senadores. El resto será para UxP.

En otras palabras, los bloques opositores y LLA apuntaron a evitar la posibilidad de que en un futuro Unión por la Patria pueda paralizar alguna de las comisiones. Sin embargo, el kirchnerismo duro se declaró en pie de guerra y, pese a ser minoría, seguirá teniendo fuerte presencia en todos los cuerpos. La mayoría que este miércoles consiguió Villarruel, por otra parte, es circunstancial y la negociación de las leyes y reformas seguirá siendo difícil para el gobierno libertario.