La ley ómnibus tuvo un debut intenso: dureza K, reclamos de la oposición dialoguista y dudas por la negociación con el gobierno

La ley ómnibus tuvo un debut intenso: dureza K, reclamos de la  oposición dialoguista y dudas por la negociación con el gobierno

La Cámara de Diputados inició finalmente el debate del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», más conocido como ley ómnibus en un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo. El kirchnerismo lució su nuevo traje de oposición dura. La oposición «dialoguista» ratificó la intención de acompañar, pero con límites y modificaciones, aunque persisten en ese sector las dudas sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos se vio superado al intentar mantener el cauce de la reunión, en medio de cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.

Rodríguez Chirillo aclaró que la inclusión del pedido de facultades delegadas al Poder Ejecutivo por parte del Parlamento «no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso». «Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final«, aseguró.

Mientras el kirchnerismo rechaza de plano todo el proyecto, en el resto de la oposición el principal cuestionamiento -aunque para nada el único- está justamente en que el proyecto plantea la emergencia casi en todas las áreas con delegación de facultades legislativas al presidente hasta 2025, con posibilidad de prorrogarlo por dos años a simple decisión del Ejecutivo. El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo federal ya advirtieron que solo aceptarían un año de emergencia, con posibilidad de que el Congreso la prorrogue por otro año, y más límites en las delegaciones.

Por el radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, expresó: “Tenemos plena conciencia de que las herramientas justas y necesarias que necesita un Gobierno para llevar adelante algo que genuinamente ha sido votado por la sociedad argentina, las va a tener”. “Pero estamos profundamente influenciados por ese interrogante. ¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro inmediato y las necesidades del país? Si no es así, van a poder observar de nosotros las sanas contribuciones prácticas, anhelando y apelando a que el Gobierno tenga la misma adaptabilidad y el mismo pragmatismo que supo dar en sus primeros pasos económicos”, advirtió.

La misma duda respecto a las intenciones del Ejecutivo se sostiene dentro del PRO, al menos en el sector que no pertenece al riñón de Patricia Bullrich. Los bloques que solían integrar JxC, por otra parte, están obligados a mantener un equilibrio difícil entre el PJ-K, que se instaló como nueva oposición dura, y el Gobierno, del que no forman parte.

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.

El debate continuará este miércoles. Además del ministro del Interior, Guillermo Francos, que expondrá sobre el tema electoral, ambiente y turismo, estará en Diputados la ministra de Seguridad, Bullrich, a las 14, lo que podría traer cierta incomodidad sobre todo en el PRO.

Tambié participarán funcionarios del ministerio de Economía, pero no por ahora el ministro Caputo. El jueves estarán los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.