La inflación argentina, la sexta más alta del mundo

Según el Informe del Observatorio de Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), Argentina, es el sexto país en el mundo con mayor inflación y ocupa el segundo puesto entre los países de la región. La comparación surge de datos del último año para 224 países publicados por el FMI
«En la comparativa agregada, Argentina se posiciona en la sexta posición global (de los países con más inflación). Es dable señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómico y/o institucional», afirma el estudio publicado ayer.
En el plano regional, la Undav indica que nuestro país es el segundo con mayores niveles de inflación sólo por detrás de Venezuela. Y también el segundo país que más perdió poder de compra de su salario mínimo.
La Undav destaca que los factores que más inciden en la suba de precios que registra la Argentina son los incrementos de las tarifas de servicios. «La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja», señala.
El informe además seála que lejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización de la inflación para los próximos meses. «Ocurre que, producto de la devaluación del 13% del último trimestre, se verificó un aumento significativo en el precio de los insumos más difundidos para el entramado productivo», indica.
FUENTE: BAE