La economía francesa no consigue crecer en el cuarto trimestre

La economía francesa no consigue crecer en el cuarto trimestre

La economía francesa no consiguió crecer en el cuarto trimestre según los datos preliminares de la agencia estadística INSEE publicados el martes, en línea con las expectativas de analistas.

La segunda economía de la eurozona se estancó en el 0,0% en los tres últimos meses del año pasado, tras un tercer trimestre plano, indicó el INSEE en su informe trimestral sobre el PIB.

Los datos del tercer trimestre se revisaron al alza desde una caída previa del 0,1%.

Un sondeo de Reuters entre 29 economistas había pronosticado de media una variación del 0,0% del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre, con estimaciones que oscilaban entre el -0,2% y el +0,2%.

El Banco de Francia declaró a principios de mes que esperaba un crecimiento del PIB del 0,2%.

Tanto la demanda interna francesa como las existencias contribuyeron negativamente al PIB francés en el trimestre, restando -0,1 y -1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

En cambio, el comercio exterior fue un factor positivo, con una contribución de 1,2 puntos porcentuales, según el INSEE.

De media, la economía francesa creció un 0,9% en el conjunto de 2023, frente al 2,5% de 2022 y el 6,4% de 2021, indicó el organismo.

Por otra parte, el instituto Ifo indicó el martes que se espera que la economía alemana se contraiga un 0,2% en el primer trimestre de 2024.

Timo Wollmershaeuser, jefe de investigación económica del instituto, dijo que esto dejaría a la mayor economía de la zona euro en recesión.

Fuente: Reuters