Las bolsas operan en máximos de dos años antes de decisión de la Fed

Las bolsas operan en máximos de dos años antes de decisión de la Fed

Las bolsas mundiales cotizaban en máximos de dos años y el dólar subía el martes antes de la reunión de la Reserva Federal, mientras que las bolsas asiáticas se vieron afectadas por la liquidación judicial del gigante inmobiliario chino Evergrande (HK:3333).

Los bonos del Tesoro estadounidense se beneficiaban de una oleada de compras, empujando los rendimientos a la baja, lo que a su vez mantenía al dólar en un rango estrecho, después de que el Departamento del Tesoro dijera que necesitará pedir prestado menos de lo que pensaba.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba en su nivel más alto desde enero de 2022.

No obstante, los mercados están nerviosos por la escalada de tensión en Oriente Medio, que mantenía al crudo levemente al alza, mientras los inversores ponderan cómo podría afectar la orden judicial sobre Evergrande Group al frágil mercado inmobiliario chino.

Las acciones chinas se encaminan a cerrar el mes con un declive del 4%, tras tocar un mínimo de cuatro años, y el rendimiento de la deuda pública china está en mínimos de dos décadas, mientras los inversores se aferran a la posibilidad de un estímulo gubernamental para reforzar a la segunda mayor economía mundial.

Otros acontecimientos de riesgo para los inversores esta semana son las decisiones de la Fed y del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés, los datos mensuales de empleo en Estados Unidos y múltiples resultados corporativos, sobre todo de las estrellas bursátiles Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y la matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Los futuros de Wall Street cedían un 0,1%.

Los mercados tienen una sensación de parálisis

«Quieren ver qué va a decir la Fed esta semana (…) y cuánto más se va a abrir la puerta a los recortes de tasas», dijo Marc Ostwald, de ADM Investor Services. «La clave en este momento -y aquí es donde los mercados también están luchando- es que estamos ante un ciclo de recorte de tasas, pero los bancos centrales y los mercados lo ven en términos de un ciclo económico normal».

El índice S&P 500 registró otro máximo histórico al cierre y ese optimismo se trasladaba a los mercados de renta variable europeos, donde el referencial STOXX 600 ganaba un 0,4%, tras cotizar en máximos de dos años.

El dólar mejoraba un 0,1% frente a una cesta de seis destacadas divisas y el euro restaba un 0,1%, a 1,0818 dólares. Sin embargo, las ganancias se veían atenuadas por el alza del precio de los bonos, que hacía bajar 4 puntos básicos el rendimiento de los papeles a 10 años, al 4,055%.

El yuan, que registra su peor cambio mensual frente al dólar desde agosto, cotizaba estable a 7,1879 unidades.

Los inversores esperan más medidas de Pekín para defender los mercados de renta variable tras el recorte de las reservas bancarias de la semana pasada.

Fuente: Reuters