La economía creció un 3,9% en noviembre, según INDEC

La actividad económica creció 3,9% interanual en noviembre y ya lleva nueve meses consecutivos en terreno positivo, comparando con el mismo mes del año anterior. El dato surgió del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difundió ayer el Indec y que muestra una suba de 2,9% en el acumulado de los primeros once meses del año. El comparativo mensual (desestacionalizado) terminó en 0,4%, una variación relevante, según los analistas.
Los datos del informe están en línea con las proyecciones privadas que auguraban una expansión de la economía en torno a 3% para todo 2017. Sin embargo, no se llegaría a ese crecimiento, necesario para gatillar el pago del cupón PBI. Para eso, en el último mes del año debería haber un crecimiento del 4%, pero la base de comparación de diciembre de 2016 es bastante alta.
«Si bien ese resultado no es descabellado, implicaría una aceleración importante en la variación desestacionalizada. Por lo tanto, conforme a nuestras estimaciones, la economía habría crecido 2,8% interanual en el último año», afirmó un informe de Ecolatina.
Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron en referencia al EMAE que «la expansión de la actividad económica es extendida a gran parte de los sectores de la economía», con 12 de 15 sectores creciendo en forma interanual. Se trata de una recuperación de la caída registrada desde mediados de 2015, y recién a partir de ahora se empezaría a registrar un crecimiento real.
«La economía llegó al mes de las elecciones arriba del 5% interanual. Recuperó toda la caída del 2016 e incluso marcó un nuvo récord de actividad», sostuvo Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica. Aclaró que octubre fue el fin del rebote y «ahora baja a buscar la velocidad crucero cercano al 2,5%» para 2018. El año 2017 dejaría un arrastre de entre 1% y 1,2% para el presente año.
Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguraron que la actividad económica en 2017 puede desglosarse en dos períodos. Entre enero y agosto creció a una tasa promedio mensual de 0,378%, mientras entre septiembre y noviembre tiene una tasa promedio mensual de 0,008%. «Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que revela el indicador (EMAE) para septiembre, octubre y noviembre», afirmó el Iaraf y precisóque habría un arrastre de 0,84% para este año.
María Castiglioni, directora de CyT Asesores Económicos, consideró que el crecimiento del 0,4% de noviembre respecto a octubre «es bastante bueno» y muestra una consolidación de casi todos los sectores. Para este año la economía seguirá traccionada por la construcción, pública y privada, pero también el sistema financiero, gracias a la expansión del crédito hipotecario y también a empresas, apuntó Castiglioni, a los que hay que sumar a «la ganadería, que está llegando a nuevos mercados, energías renovables, donde ya está habiendo mucha inversión, y la mejora de Brasil y la economía global».
Por su parte, Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de Consultora Ledesma, espera para este año «que haya un poco de relevo en los sectores», donde se presume que la agroindustria pierda algo de dinamismo, pero «crecerán el resto de las industrias y en especial la automotriz por la mayor demanda de Brasil», mientras también habrá impulso de la construcción y la metalmecánica (maquinaria agrícola, electrodomésticos).
Desde ACM destacaron que la actividad «se encuentra en un nuevo máximo histórico y con perspectivas de estar transitando otro año de crecimiento cercano al 3%» y añadieron que como la actividad está traccionada por sectores intensivos en mano de obra, «se espera que se evidencie una mejora en la creación de empleo».
FUENTE: El Cronista