La economía alemana se contraerá un 0,4% en 2023

La economía alemana se contraerá un 0,4% en 2023

El instituto alemán de investigación económica DIW rebajó ligeramente el viernes sus previsiones para la economía alemana en 2023 debido a un segundo trimestre sorprendentemente débil.

Ahora se espera que la economía alemana se contraiga un 0,4% en 2023, dijo DIW, frente a su anterior previsión de contracción del 0,2%, siendo Alemania la única gran economía mundial que se contraerá este año.

Según el instituto, la atonía del consumo de los hogares y la debilidad de las exportaciones, debida al debilitamiento de la demanda china, han frenado la recuperación de la economía alemana.

«El ánimo de gasto de los hogares debería beneficiarse de una inflación significativamente más baja, pero la economía alemana, orientada a la exportación, tarda en tomar velocidad a pesar de la mejora de la economía mundial», dijo Timm Boenke, codirector del equipo de previsiones y política económica de DIW.

Tras la recesión invernal, la economía alemana se estancó en el segundo trimestre y, en principio, sólo crecerá tímidamente en el actual tercer trimestre, según las previsiones del DIW.

Sin embargo, se espera que la economía alemana crezca un 1,2% tanto en 2024 como en 2025, según el instituto.

«Unos aumentos salariales más fuertes deberían mejorar notablemente la disposición de los hogares a gastar y ser el pistoletazo de salida para la recuperación de la economía alemana», dijo Geraldine Dany-Knedlik, codirectora del equipo de previsiones y política económica de DIW.

Fuente: Reuters