Acciones se debilitan tras semana complicada, dólar avanza y yuan cae

Acciones se debilitan tras semana complicada, dólar avanza y yuan cae

Las bolsas se mostraban moderadas el viernes tras una prolongada presión, con los inversores pendientes de la suerte opuesta del dólar y el yuan, y reflexionando sobre las reuniones de los bancos centrales y los datos estadounidenses en el horizonte.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses apenas variaban.

El sector tecnológico estaba en el punto de mira después de que cerca de 200.000 millones de dólares se esfumaran de la capitalización bursátil de Apple en dos días, tras conocerse que China está frenando el uso del iPhone por parte de los empleados estatales y de que el viernes el temor al proteccionismo pesara sobre las acciones de los proveedores.

El dólar se disponía a encadenar su mejor racha de ganancias desde 2014, impulsado por una serie de sólidos datos económicos estadounidenses. Por el contrario, el yuan cayó a su nivel más débil desde 2007 ante la preocupación por la desaceleración de la economía china.

«Todo está orientado hacia el próximo par de semanas, con la reunión del Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Creo que todos ellos se cruzarán de brazos», afirmó Mike Hewson, de CMC Markets.

El índice mundial de acciones de MSCI operaba con una leve baja, a 676,83 unidades, acumulando un desplome del 1,5% en la semana, aunque sigue subiendo casi un 12% en el año.

El paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,3%, en camino a perder en torno a un 1% en la semana y a certificar su mayor racha de pérdidas desde noviembre de 2016.

El avance del dólar llevó al yuan a su nivel más bajo en 16 años y provocó también un aumento de la retórica de las autoridades japonesas, cada vez más incómodas con la depreciación de su divisa.

El yen tocó nuevos mínimos de 10 meses y, a 147,45 unidades por dólar, seguía cerca de la marca de 150, donde los operadores ven grandes riesgos de que las autoridades intervengan.

El euro está cediendo un 0,5% en la semana y cotizaba con pocos cambios en el día, a 1,07045 dólares.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años operaba al 4,2621%, mientras que el de las notas a dos años cotizaba plano al 4,9549%.

Los precios del crudo Brent han subido esta semana, pero las ganancias derivadas de los sólidos datos estadounidenses se han visto atenuadas por el debilitamiento de los indicadores de demanda en Europa y China. Los futuros del Brent subían un 0,7% en la jornada, a 90,58 dólares el barril.

Fuente: Reuters