La Corte vuelve a estar en la mira política: plan de gobernadores y el caso de la Ciudad de Buenos Aires

La Corte vuelve a estar en la mira política: plan de gobernadores y el caso de la Ciudad de Buenos Aires

El oficialismo apunta a retomar en los próximos días la iniciativa pare reformar la Corte Suprema de Justicia. Espera que un conjunto de gobernadores -en su mayoría, peronistas- presente su proyecto para ampliar y modificar la actual integración del máximo tribunal, con más incidencia de los jefes provinciales. La tensión en ese terreno es alimentada también por las versiones sobre un pronunciamiento de los jueces en el conflicto planteado por el recorte de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta de los gobernadores podría ser conocida esta semana, según se especula en el Senado. La decisión política fue tomada por dieciséis jefes provinciales -14 del PJ y 2 aliados-, bajo la consigna de conformar una Corte ampliada en su número y con mayor sentido “federal”.

La intención es que las provincias propongan a varios integrantes del cuerpo, para lo cual en muchos casos podría ser determinante el poder local de los mandatarios. Los bloques del Frente de Todos, en línea con Cristina Fernández de Kirchner, ya venían trabajando para ampliar la integración del máximo tribunal. La jugada de los gobernadores fue anunciada por Axel Kicillof, en una clara señal política.

La mayoría de los gobernadores peronistas ya habían dado otro mensaje fuerte. Reclamaron sostener la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, cuestionaron el accionar de Mauricio Macri durante su presidencia en relación con el distrito porteño y, de hecho, emitieron una señal de presión sobre el principal tribunal del país.

La Corte debe resolver los reclamos planteados por el gobierno porteño, en medio del conflicto abierto por la decisión de Alberto Fernández de recortar fondos destinados a la Seguridad -con impulso del kirchnerismo- , que fue rechazada por Horacio Rodríguez Larreta y judicializada.

Según trascendió, se espera para los próximos días un pronunciamiento de la Corte. Y circula con insistencia la versión de un fallo favorable al reclamo de la Ciudad. Sin embargo, no está claro si consistiría en la aceptación de la medida cautelar reclamada por las autoridades porteñas -la alternativa más difundida- o se trataría de una decisión sobre la cuestión de fondo.