La CNV crea régimen intermedio para Pymes

La CNV crea régimen intermedio para Pymes

El organismo regulador planteó un nuevo esquema para que pequeñas y medianas empresas puedan emitir acciones y Obligaciones Negociables, y que esos valores puedan negociarse ante cualquier tipo de inversores

La Comisión Nacional de Valores ( CNV) lanzó este jueves un nuevo régimen «intermedio» orientado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o firmas que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de los grandes emisores. De esta manera, el organismo regulador apuesta a sumar agentes en el mercado de capitales que coloquen Obligaciones Negociables (ON) o realicen oferta pública de acciones para financiar su actividad productiva.

Exclusivamente al ámbito de control y fiscalización

Al mismo tiempo, mediante otra resolución dispuso que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) sólo podrán desarrollar actividades económicas circunscriptas exclusivamente al ámbito de control y fiscalización de la CNV, con una excepción aplicable a bancos y entidades financieras, por lo que a partir de ahora «no podrán realizar otras actividades ajenas».

De acuerdo a fuentes oficiales, el espíritu de ese cambio normativo «se fundamenta en reducir el riesgo operativo de los agentes y facilitar las funciones de control y supervisión, así como también obtener mayor claridad en la información patrimonial, económica y financiera fundamentalmente para aquellas categorías que intervienen en la liquidación y compensación de operaciones realizadas en el mercado de capitales».

Esto implica que la nueva norma alcanzaría al 18% de las ALyCs que manejan fondos de sus clientes comitentes, que tendrán 120 días corridos para informar el plan de adecuación y 12 meses como máximo para abstenerse de realizar cualquier otra actividad no prevista en la reforma propuesta, «so pena de caducidad de inscripción».

Régimen Intermedio para Pymes

Respecto al régimen «intermedio» sólo quedarán excluidas las compañías que tengan participación estatal en su composición accionaria, las entidades que realicen oferta pública de sus acciones en el exterior bajo cualquier modalidad y los agentes registrados y los mercados autorizados por la CNV.

«Este régimen intermedio, a diferencia del específico de las Pymes, posibilita a las emisoras emitir por un monto mayor y la negociación de esos valores podrá realizarse entre cualquier tipo de inversores. Los emisores que cumplan con esta condición y decidan poner en negociación sus títulos valores en el nuevo régimen también contarán con el beneficio de exención de la tasa de fiscalización y control», detalló la CNV en un comunicado.

De acuerdo a la Resolución General 899/21, para acceder y permanecer en este régimen la entidad deberá mostrar en el promedio simple de sus dos últimos ejercicios anuales individuales ingresos por hasta el equivalente a 17,6 millones de unidades UVA si se dedican a la actividad agropecuaria, 66 millones si es industrial, 67,6 millones de Comercio, 18,3 millones de servicios y 25 millones si son de Construcción.

«Como equilibrio de las excepciones y opciones que brinda este régimen en cuanto a las exigencias regulatorias, se establece un límite a la emisión de ONs de un monto equivalente al 50% del patrimonio neto, en base a la capacidad económica y financiera de la emisora, que resulte del último estado financiero.

Fuente: BAE