La brasilera Smiles desembarca en Argentina. Ya acordó con el Banco Patagonia y AMEX

Smiles, empresa de fidelidad de Gol, inaugurará el lunes próximo su operación en Argentina. El desembarco exigió de la compañía una inversión de R $ 20 millones, y ya prevé invertir otros $50 millones más  para acelerar el crecimiento de la operación local.

Simles Argentina comenzó a ser montada el año pasado. Y para dirigirla, la empresa eligió a André Fehlauer, que ya era director de productos de Smiles desde 2013.

El ejecutivo montó una operación con cinco gerentes, contratados en Buenos Aires. “Estoy contratando profesionales argentinos, que tienen conocimiento más profundo del mercado”, dijo Fehlauer.

Leonel Andrade, presidente de Smiles, dijo que la meta es que la operación en Argentina represente el 10% de los negocios de Smiles en el plazo de tres a cinco años.

“El mercado de Argentina equivale del 25% al ​​30% del mercado brasileño de tarjetas. En el largo plazo, creo que Smiles Argentina puede representar de 25% a 30% de los negocios de la compañía “, afirmó Andrade.

Incluso sin hacer ninguna acción específica en Argentina, Smiles posee en el país aproximadamente 300 mil clientes, o el 2% del total de usuarios registrados. Sin embargo, con la operación local, explica Fehlauer, “los argentinos podrán inscribirse sólo con su DNI,  serán válidas sus tarjetas de crédito locales para hacer los pagos y en pesos argentinos. Para eso, la compañía va a hacer una gestión de caja más fuerte en Argentina, para evitar pérdidas con variación del tipo de cambio” aseguró su director.

Además, los clientes podrán usar millas acumuladas en Smiles para adquirir pasajes aéreos dentro de Argentina o con destino a otros países distintos de Brasil. Gol mantiene en Argentina una asociación con Aerolíneas Argentinas.

La empresa también tiene alianzas con 18 aerolíneas en todo el mundo. Actualmente, entre el 55% y el 60% de los vuelos que unen Brasil y Argentina son hechos por Gol y Aerolíneas Argentinas.

En 2017, Gol transportó 3,8 millones de pasajeros en Argentina. El programa de fidelización de Aerolíneas Argentinas tiene una participación del 3% en la venta de billetes de la compañía, indicando que hay espacio para Smiles instalarse y crecer en el segmento, evalúa Fehlauer. En el país vecino, la empresa busca principalmente acuerdos con bancos.

Argentina tiene casi 60 bancos y cada uno de ellos tiene su programa de fidelidad. Entre los tres mayores emisores de tarjetas de crédito en Argentina, sólo el Bilbao Vizcaya tiene un acuerdo con Latam.

Santander tiene un acuerdo con American Airlines, que no exige exclusividad. Y el Banco Galicia no tiene contrato con ninguna aerolínea. “He visitado los bancos en Argentina ofreciendo una alianza con el programa de millas y, por el momento, la receptividad ha sido buena”, dijo Fehlauer.

Smiles ya cerró una alianza con el Banco Patagonia y American Express en Argentina y está en proceso de cerrar otras alianzas en el país, según el ejecutivo. Andrade dijo también que Smiles pretende consolidar la operación en Argentina antes de buscar expansión en otros mercados. A largo plazo, uno de los países en foco para ganar una subsidiaria es Uruguay.

Fuente Valor Econômico