La batalla que viene, con eje en la economía: el papel de Melconian, las medidas oficiales y el mensaje libertario

La batalla que viene, con eje en la economía: el papel de Melconian, las medidas oficiales y el mensaje libertario

Patricia Bullrich llegó a un acuerdo con Carlos Melconian que supera la intención de designarlo ministro en caso de llegar a la Presidencia. La candidata apuesta a un papel realmente destacado del jefe del equipo de investigadores de la Fundación Mediterránea. De ese modo, se afirma el fuerte componente económico que tendrá la campaña, con Sergio Massa que enlaza su papel de ministro con la candidatura, y el perfil de Javier Milei.

Bullrich estuvo reunida este lunes con Melconian y trascendió que el entendimiento incluye fuerte protagonismo del economista en las actividades de campaña de Juntos por el Cambio. Podría hacer su debut esta misma semana, en Córdoba, si termina de acomodar la agenda personal y otros temas como la integración de su equipo.

No habría quedado definido el papel de Luciano Laspina, cuyo nombre sonó para encabezar el Banco Central en caso de triunfo electoral. El economista integra el círculo más cercano a la ex ministra y, de hecho, quedó a cargo de la coordinación entre los expertos en la materia que aporta cada socio de JxC, que ya se mostraron juntos al igual que lo hicieron legisladores nacionales y gobernadores en ejercicio y electos, además de candidatos en provincias de peso.

En esa línea, Bullrich pudo lograr que se concrete la reunión de unidad entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, luego de que su candidato se impusiera por escaso margen dentro de JxC en las PASO. La agenda incluye el jueves la mencionada visita a Córdoba, pero antes, este martes, viajará a Rosario para un acto junto a Maximiliano Pullaro, ganador en las primarias, apenas horas después de que el postulante santafesino encabezara una reunión de equipo en la que participó Carolina Losada.

La agenda fue marcada el domingo último por la serie de anuncios que hizo Massa. Los datos salientes fueron la suma fija para trabajadores y el bono para jubilados. El kirchnerismo se mantuvo en silencio, aunque dejó trascender su respaldo y en las próximas horas agregaría expresiones públicas.

Las medidas generaron algunos interrogantes y cuestionamientos entre sectores empresariales, en especial de pymes y microempresas. También existe inquietud de gobernadores e intendentes, porque deberían afrontar con fondos propios las sumas fijas en sus administraciones. Sin embargo, no se descarta una negociación para asistencia por otras vías.

En lo inmediato, colocó a funcionarios de distintas áreas en un punto de mayor exposición para explicar los anuncios que Massa presento como titulares.

Por su parte, Milei criticó los anuncios al igual que Bullrich. El candidato libertario, luego de días de fuerte exposición, se encontraría ajustando detalles para un viaje a Nueva York, con el fin de exponer ante empresarios. Repetiría en parte el esquema que mostró en los contactos con el FMI.