La Asamblea proclamó a Javier Milei en un Congreso que sigue siendo una incógnita, entre negociaciones por puestos clave

La Asamblea proclamó a Javier Milei en un Congreso que sigue siendo una incógnita, entre negociaciones por puestos clave

La Asamblea Legislativa proclamó formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice electos, que estuvieron presentes en el recinto de sesiones y en el centro de todas las miradas. Mientras el libertario define a su gabinete, sigue siendo una incógnita a una semana del recambio legislativo qué configuración tendrá el Congreso, cómo se ordenarán las fuerzas y quienes ocuparán puestos clave para el próximo gobierno.

La reunión de los diputados y senadores, que estuvo presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 al presidente y la vicepresidenta electa para que presten juramento en el Congreso Nacional.

La sesión contó con la participación de diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias, entre los que figuraron el titular del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, que busca, con respaldo de Mauricio Macri, ser el elegido por Milei para presidir la Cámara Baja.

Pero no estuvo el legislador Florencio Randazzo, a quien un sector de La Libertad Avanza, con el futuro ministro del Interior Guillermo Francos a la cabeza, preferiría para el puesto, previendo mayores chances para negociar con el PJ. El diputado del peronismo federal buscó evitar con su ausencia, informó, generar mayor ruido y por eso se ausentó de la Asamblea.

LLA, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, plantea un importante desafío para Francos, quien deberá trabajar arduamente para obtener consensos con los gobernadores provinciales y aprobar los paquetes de leyes propuestos por el nuevo Ejecutivo.

Ritondo aprovechó la ausencia de Randazzo para acercarse lo más posible a Milei durante la Asamblea, con quien conversó por un momento, se dio un abrazo y se sacó algunas fotos, algo que en su entorno intentaron vender como señal para la disputa por la presidencia de la Cámara. De esa definición depende también cómo podría quedar configurado JxC en el Congreso. Los diez gobernadores de la coalición opositora rechazaron la posibilidad de «cogobernar» con Milei, entienden que ocupar la conducción de la Cámara sería eso y buscan retener el mayor peso parlamentario posible para negociar con el nuevo gobierno.

Por otra parte, del otro lado del Congreso, en la Cámara Alta, también restan definir puestos clave. Enlas últimas horas, Cristina Kirchner negó sus supuestas intenciones para que Unión por la Patria se quede con la Presidencia Provisional del Senado, segundo lugar en la línea sucesoria presidencial.

«Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo», dijo la Vicepresidenta.

Sin embargo, no quedó claro si eso significaba que el oficialismo -que tiene la primera minoría y cerca de la mayoría en el Senado- acompañaría la decisión del gobierno libertario si el elegido fuera de otra fuerza de La Libertad Avanza con el aval del espacio libertario. Por otra parte, tampoco se refirió a la Secretaría Administrativa, encargada de administrar justamente el presupuesto de la Cámara Alta, y la Secretaría Parlamentaria, que sigue las órdenes de la titular del cuerpo que, desde el 10 de diciembre, será Victoria Villarruel.