La aprobación de una SIMI podría tardar el doble de tiempo que en la actualidad

La aprobación de una SIMI podría tardar el doble de tiempo que en la actualidad

Una resolución impone una revisión que llevaría a que la aprobación de una SIMI pueda tardar el doble de tiempo que en la actualidad. Advierten que impactará en el proceso de reactivación y sostenimiento de la actividad fabril

Una resolución impone una revisión que llevaría a que la aprobación de una SIMI pueda tardar el doble de tiempo que en la actualidad. Advierten que impactará en el proceso de reactivación y sostenimiento de la actividad fabril

Industriales

Los industriales hicieron estallar el grupo de Whatsapp con mensajes de alarma ante una resolución que el Gobierno publicó el viernes pasado y que estira los plazos de aprobación de las compra de bienes e insumos en el exterior para la producción nacional a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Se trata de un nuevo proceso que demoraba un máximo de un mes y que ahora tendrá hasta 60 días de revisión.

«Leímos con mucha preocupación una resolución que estira los tiempos de revisión de las SIMI y que puede generar un parate en la reactivación industrial porque cortaría procesos productivos que necesitan de continuidad para mantener la cadena de valor», alertó uno de los integrantes de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), que resumió el estado de ánimo de los empresarios.

La resolución Nº 5070/2021 hizo una modificación referente a la información registrada en el SIMI: «Los organismos intervinientes deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días, contados desde el registro en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)».

Las fuentes consultadas mostraron su «preocupación» por la nueva resolución debido a que «en la actualidad el proceso de aprobación no podía superar el mes y las condiciones de importación se habían normalizado». «Las fábricas tenemos plazos establecidos que no pueden cambiarse de manera constante porque existe un proceso productivo que debe respetarse», afirmó el dueño de una empresa bonaerense.

Reservas del BCRA

En la UIA temen que la pérdida de reservas del Banco Central ante la presión cambiaria, más la necesidad de utilización de dólares ante la reapertura del turismo internacional y otros gastos vinculados a la deuda, podrían ser las razones para «cuidar las divisas con menores importaciones».

«Las compras industriales en otras partes del mundo son para producir ya que no existe sustitución de importaciones de todos los insumos. Hay bienes que sólo se consiguen en otros países y, si además de haber subido los costos internacionales por la pandemia, hay desabastecimiento; estaremos en un grave conflicto para sostener la reactivación», se quejó la fuente que participa de la conducción de la UIA.

Debido a la reunión del Consejo del Salario, de la que participó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Comité Ejecutivo de la entidad fabril debió postergar el debate de este «punto clave para el futuro productivo del país».

Según los cálculos de los empresarios, las fábricas comenzarán a hacer pedidos por encima de sus necesidades inmediatas para poder esperar los retrasos que se esperan.

«Va a pasar lo mismo que sucedió con las DJAI’s (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), que se acumularon antes del recambio presidencial del 2015; y cuando (Mauricio) Macri llegó al Gobierno aprobó todos los pedidos de una sola vez, sin que todas sean necesidades del momento. Pero hoy es importante no cortar la cadena de producción», sostuvo otro empresario consultado.

Las fuentes de la UIA consultadas por este diario adelantaron que presentarán el reclamo ante las autoridades del Gobierno en los próximos días.

Fuente: BAE