JxC desbancó al PJ en San Luis y revalidó en Mendoza y Corrientes, mientras el FdeT ratificó poder en Tucumán

JxC desbancó al PJ en San Luis y revalidó en Mendoza y Corrientes, mientras el FdeT ratificó poder en Tucumán

Domingo electoral en cuatro provincias para darle inicio a una semana política decisiva. Los comicios provinciales expusieron cómo máxima novedad el triunfo de la expresión local de Juntos por el Cambio en San Luis, donde desbancó al peronismo. Además, JxC revalidó títulos en las PASO de Mendoza y en las legislativas de Corrientes, mientras que el Frente de Todos ratificó su poder en Tucumán. Para completar, la jornada en las urnas agregó postales internas en la oposición y el oficialismo.

La disputa en San Luis era la única que despertaba expectativa por la posibilidad de cambio de color político, luego de la hegemonía de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, enfrentados abiertamente después de años. Finalmente, se impuso el ex gobernador Claudio Poggi (53,2 a 45,8), a la cabeza de la expresión de JxC con características locales.

El principal espacio opositor a escala nacional jugaba además como gobierno provincial en Mendoza y Corrientes, para dirimir las primarias y renovar la legislatura, respectivamente.

La principal atracción estaba puesta en Mendoza, no sólo por el peso de su padrón. Allí, JxC llegó dividido: el radical Alfredo Cornejo se postuló nuevamente como candidato y se impuso en el interior de Cambia Mendoza, logrando además el mayor porcentaje de manera individual en ese espacio, que reunió algo más del 44% de los votos. Por separado corrió el dirigente del PRO Omar De Marchi, que rompió la coalición y en alianza con los demócratas registró 20 puntos. El peronismo quedó relegado al tercer lugar.

En Corrientes, el gobernador radical Gustavo Valdés logró un nuevo e impactante triunfo. Sus listas de legisladores sumaron 66 puntos, y más que duplicaron al peronismo unido (27,3)

En Tucumán, se impuso el peronismo con mucha comodidad. Osvaldo Jaldo, con sostén fundamental de Juan Manzur -fuera de la fórmula luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia- registró 56,7% y derrotó por mucho a JxC (33,8). Tercero, muy atrás, quedó Ricardo Bussi, con 4, que había sido respaldado por Javier Milei.

Los festejos de JxC reprodujeron la interna nacional. Horacio Rodríguez Larreta pasó por Corrientes y luego marchó a San Luis, donde también se reunían Gerardo Morales, José Luis Espert y otros dirigentes. Patricia Bullrich celebró en Mendoza y otros dirigentes allegados viajaron a Corrientes y San Luis, donde el ganador conserva un buen vínculo con Mauricio Macri.

El peronismo expuso su interna en Tucumán. Manzur y Jaldo recibieron a otros gobernadores (Gildo Isnfrán, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora) como señal de jefes territoriales. También viajó Eduardo “Wado” de Pedro, que se adelantó a Alberto Fernández.

Los adelantos de comicios jugaron así en el comienzo de una semana intensa. El miércoles, deben ser anotadas las alianzas nacionales, paso previo a la inscripción de listas, diez días después. También está prevista la convención de la UCR. Y se conocerá el IPC de mayo, entre otros datos políticos y económicos.