Justicia y vacunas, los temas que también alinean a la oposición en el inicio del año electoral

Justicia y vacunas, los temas que también alinean a la oposición en el inicio del año electoral

Alberto Fernández colocó un paquete de iniciativas para avanzar sobre la Justicia -algunos con estado parlamentario y frenados en Diputados- como uno de los ejes centrales de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Era esperado en un contexto dominado en los días previos por el tema de las vacunaciones de privilegio. Esas dos cuestiones -vacunas y proyectos judiciales- parecen haber alineado en la otra vereda política a Juntos por el Cambio.

En esa confrontación, por supuesto, tuvo peso también el anuncio presidencial sobre el impulso a una querella contra Mauricio Macri, y se supone en rigor que contra algunos integrantes de su equipo, por la toma de deuda con el FMI. Esa decisión ya generó respuestas específicas de ex funcionarios y fuerte réplica política, y nuevas declaraciones desde el oficialismo. Es otro de los terrenos de disputa.

Pero más llamativo fue el elevado perfil que tomó Horacio Rodríguez Larreta, luego de reuniones de la primera línea del PRO y de contactos con otros dirigentes de JxC porteño. No resultó casual el tono y el nivel de exposición de Martín Lousteau.

Rodríguez Larreta expresó una dura advertencia sobre el proyecto de creación de una comisión bicameral para investigar a jueces y fiscales. Esa iniciativa tuvo fuerte impacto porque fue difundida por Oscar Parrilli, de línea directa con Cristina Fernández de Kirchner. Voceros del Gobierno salieron a explicar que era una iniciativa, aún no redactada, del propio Presidente. Y la ministra Marcelo Losardo fue la encargada de aclarar que esa comisión no tendría capacidad de destituir magistrados, porque sería inconstitucional. Un modo de tratar de bajarle el tono.

JxC rechazó de manera unificada ese proyecto, con la firma de los referentes del interbloque de Diputados, que encabeza Mario Negri, y de las autoridades del PRO, la UCR y la CC-ARI. La oposición rechaza además dos proyectos que el Presidente reclamó tratar y están frenados en la Cámara baja: la reforma del fuero federal y la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

La otra señal novedosa emitida por Rodríguez Larreta fue el reclamo porteño por lo que considera una mala distribución de las vacunas contra el coronavirus. Es un tema que se suma al oleaje político generado por el caso del llamado vacunatorio VIP en el ámbito del Ministerio de Salud, que provocó la salida de Ginés González García.

El año electoral está en marcha.