Justicia, Congreso y gobernadores: el Gobierno atiende diferentes frentes por el DNU y el mega proyecto legislativo

Justicia, Congreso y gobernadores: el Gobierno atiende diferentes frentes por el DNU y el mega proyecto legislativo

El oficialismo puso en marcha los mecanismos para tratar el proyecto de ley ómnibus en Diputados, aunque se mantiene la incertidumbre en un contexto que podría seguir trabado si no se abren negociaciones. En paralelo, el Gobierno negoció modificar algunos artículos de la iniciativa vinculados con la actividad pesquera, ante el reclamo unificado de los gobernadores del Sur. Tampoco el DNU enfrenta un camino sencillo: fueron admitidos planteos cautelares que colocan frenos, al menos por el momento, y anticipan que todo terminará en la Corte Suprema.

El proceso para conformar en Diputados cuatro comisiones centrales estuvo marcado por fuertes cruces entre La Libertad Avanza, parte de la oposición y los representantes de Unión por la Patria, que reclaman mayor espacio propio. En ese clima, con el peronismo dispuesto a bloquear o dilatar el trámite, el oficialismo tiene el desafío de mostrar si encarará tratativas con posibles aliados o se mantendrá intransigente.

Diputados integró, con designación de autoridades, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación General. En principio, la semana que viene habría plenario de comisiones para recibir a funcionarios. El tema excluyente es el mega proyecto legislativo.

Un hecho de las últimas horas impactó en el Congreso, aunque no está claro si se trata de una tratativa aislada o una señal de diálogo.

El Gobierno decidió realizar modificaciones o aclaraciones en el articulado sobre régimen pesquero. Los reclamos en este punto partieron de gobernadores de distinto alineamiento político: Ignacio Torres (PRO), de Chubut; Gustavo Melella (UxP), de Tierra del Fuego, y los representantes de espacios provinciales Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Rolando Figueroa, de Neuquén.

El otro tema que sigue de cerca el Gobierno está relacionado con las complicaciones judiciales que enfrenta el DNU. El juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, habilitó la feria para tratar los reclamos contra la medida presidencial. Y en la Cámara del Trabajo, ya fueron aceptadas dos cautelares para frenar los puntos referidos a la reforma laboral.

En ese marco, el círculo más cercano a Javier Milei admite que el camino termina en la Corte, aunque habría que esperar hasta febrero.