JP Morgan publica ganancias récord

El banco más grande de EEUU, JP Morgan Chase & Co., afirmó que “una economía brillante y préstamos fuertes lo llevaron a una ganancia récord” en el primer trimestre.

Eso le dio un impulso a la cotización de las acciones, y también al alza en el mercado bursátil. Los ejecutivos de S&P 500 subieron un 0,7% .

JP Morgan dijo que el consumidor de los EEUU “está en buena forma, apuntando a una tarjeta de crédito saludable.”

Respecto de los clientes empresariales también muestran una creciente confianza en las últimas semanas, dijeron los ejecutivos.

“Esos impulsores subyacentes continúan avanzando muy bien”, dijo la directora de finanzas, Marianne Lake, en una conferencia telefónica con periodistas.

Sin embargo, los resultados de JP Morgan y otros bancos -al cierre de la semana- sugieren que podrían estar disfrutando de un último impulso de un período de aumento de las tasas de interés que ahora están estancadas.

Tres años de modestos aumentos de tasas han permitido a los bancos cobrar más a los prestatarios sin aumentar significativamente lo que pagan a los depositantes, llevando las ganancias a niveles récord.

La Reserva Federal interrumpió esa racha en marzo cuando mantuvo las tasas estables e indicó que era poco probable que las subiera en todo este año. Algunos han sugerido que la Fed podría reducir las tasas si las condiciones económicas empeoran.

El cambio hizo que las acciones bancarias cayeran en marzo y llevó a los analistas a reducir las estimaciones de las ganancias bancarias en el primer trimestre y los próximos dos años.

JP Morgan superó las expectativas de los analistas, reportando una ganancia de $ 9.180 millones, o $ 2,65 por acción. Wells Fargo & Co. y PNC Financial Services Group Inc. también reportaron mayores ganancias al cierre de operaciones del viernes.

Los tres bancos registraron ingresos por intereses netos más altos, la cantidad que gana en préstamos menos lo que paga en depósitos, de hace un año. Pero ese crecimiento prácticamente desapareció en comparación con el cuarto trimestre, una pista de que los beneficios del aumento de las tasas están disminuyendo.

Wells Fargo redujo sus proyecciones de ingresos por intereses netos para 2019. JPMorgan dejó su guía sin cambios a pesar del fuerte comienzo del año. Los bancos dijeron que esperan que los costos de los depósitos sigan aumentando.

“Fue un trimestre mejor de lo esperado para los bancos, que fue alentador verlo”, dijo Carter Henderson, especialista de cartera y director de desarrollo institucional de Fort Pitt Capital Group. “Pero creo que eso es lo mejor que obtendrán estos grandes bancos este año porque en el primer trimestre aún estaban recibiendo el viento de cola de la última subida de la Fed en diciembre”.

Los inversores esperan el lote de resultados trimestrales de la próxima semana, que incluye más resultados de grandes bancos, incluidos Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Morgan Stanley.

Si bien los negocios de préstamos centrales de los bancos podrían sufrir si las tasas se estancan, sus negocios de préstamos hipotecarios podrían obtener un impulso. El aumento de las tasas hipotecarias había contribuido a una desaceleración en el mercado de la vivienda.

En Wells Fargo, el mayor prestamista de viviendas de EEUU, Las originaciones de hipotecas cayeron un 23% en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior. Cayeron un 18% en JP Morgan.

El director financiero de Wells Fargo, John Shrewsberry, dijo que el banco espera que el volumen de las hipotecas aumente en el segundo trimestre, en parte por refinanciaciones.

Las ganancias en el banco de consumidores de JPMorgan aumentaron un 19%, a $ 3,96 mil millones. El volumen de préstamos de consumo básico del banco aumentó un 3% y los márgenes que obtuvo aumentaron, con el gasto de las tarjetas impulsando las ganancias.

En el banco comercial, las ganancias aumentaron ligeramente a $ 1.05 mil millones en comparación con los $ 1.03 mil millones del año anterior.

Los préstamos básicos totales del banco aumentaron un 2% a $ 942,7 mil millones, y aunque el banco reservó más para manejar posibles préstamos incobrables, la calidad crediticia se mantuvo sólida en general.

En el lado de Wall Street de la operación, las ganancias cayeron un 18% a $ 3.25 mil millones. Un mercado tranquilo redujo los ingresos comerciales en un 17% a $ 5,47 mil millones, como se esperaba. Un aumento del 10% en los ingresos de la banca de inversión compensó parte del dolor.

La unidad de gestión de activos y patrimonio del banco ganó $ 661 millones en comparación con los $ 770 millones del año anterior.

Los costos aumentaron 2% a $ 16.4 mil millones. El banco ha dicho que continuará poniendo dinero en tecnología y expansión, incluidas las primeras aperturas de sucursales en años. El retorno sobre el capital, una medida clave de la rentabilidad, fue del 16% en el primer trimestre, en comparación con el 15% de hace un año.

En Wells Fargo, el cuarto banco más grande de los EEUU, por activos, las ganancias del primer trimestre aumentaron un 14% a $ 5,860 millones, ayudadas por ganancias únicas. Sin embargo, los ingresos disminuyeron en todos sus negocios a medida que continúa lidiando con las réplicas de su escándalo de cuenta falsa