Jeep lanzó a la venta en la Argentina la nueva Jeep Commander

Jeep lanzó a la venta en la Argentina la nueva Jeep Commander

Lo aseguró Pablo García Leyenda, director Comercial de Fiat, Jeep y Ram en Argentina. La rivalidad con la Toyota SW4 y las diferencias chasis vs. monocasco.

Desde Villa Gesell (BsAs) – Jeep lanzó a la venta en enero en la Argentina la nueva Commander. Es una SUV para el Segmento D (mediano), que llega a nuestro mercado importada de Brasil. Competirá en un segmento de SUVs con enfoque familiar (tres filas de asientos, para siete pasajeros) donde la mayoría de sus rivales son importadas extrazona. La única excepción es la líder en ventas en Argentina: la Toyota SW4. Tanto la SW4 como la Commander no son productos baratos, pero corren con la ventaja de no tributar el 35% de arancel aduanero).

El producto de Jeep aspira a quedarse con el segundo puesto en este segmento, pero con una propuesta diferente que la SW4: apostando a una estructura monocasco en lugar del clásico chasis de largueros de la Toyota.

Pablo García Leyenda, director Comercial de FiatJeep y Ram en Argentina, para conocer más detalles de la estrategia con este nuevo producto.

-¿A qué tipo de público apunta Jeep con la nueva Commander y cuáles son las expectativas de ventas para la Argentina?

-Lo que está haciendo Jeep es desembarcar en el Segmento D-SUV, que es uno de los que más va a crecer en este 2022 justamente por la llegada de nuestro producto. Vamos a brindar una alternativa con tres filas de asientos para todos los usuarios y amantes de la marca: el foco es la funcionalidad, ligado obviamente al espíritu de la marca, pero apuntando a personas que necesitan mayor habitabilidad o mayor capacidad de carga del baúl. Con respecto a las expectativas de ventas, Commander se va a posicionar entre los top del segmento, sin lugar a dudas. Para Jeep es muy importante tener el tercer SUV de producción regional desembarcando en nuestro mercado. Al estar fabricado en Brasil contamos con un producto más competitivo para este segmento, por lo que es la relación precio/producto que podemos ofrecer y porque nos permitirá contribuir al crecimiento de la marca en la región; en Argentina, Jeep viene creciendo a un ritmo sostenido, de un punto por año de participación en el mercado de SUVs.

-¿Por qué Stellantis decidió fabricar este producto en la región en lugar de importarlo de otros países, como hicieron con la Dodge Journey mexicana o como hacen con la Cherokee estadounidense? ¿Cuáles son las ventajas de la producción local, más allá del 35% de arancel aduanero que no paga?

-En el Segmento D SUV, Jeep tuvo presencia históricamente con el Cherokee, que incluso llegó a producirse en Córdoba durante la década del ’90. Después mantuvimos la presencia con las generaciones siguientes de Cherokee importados. En este Segmento D SUV también calzaría el Wrangler, aunque no es un producto comparable. La decisión de producción regional surge del fuerte desarrollo de Jeep, que se puso en marcha en el año 2014, cuando inauguramos nuestra planta de Jeep en Pernambuco (Brasil). Arrancamos con Renegade, después se sumó Compass y ahora Commander es el tercer Jeep regional. El tema del beneficio arancelario de no pagar el 35% es una cuestión no menor, sobre todo en este segmento donde la mayoría de sus competidores sí deben tributarlo.

Esto te permite tener un buen posicionamiento en precio/producto. Además, la producción regional permite asegurarnos un mayor abastecimiento y volúmenes de unidades que no tienen otros rivales extrazona. Y no olvidemos la cuestión de los tiempos: desde que el vehículo sale de la línea de producción hasta que llega al cliente, tenemos varias semanas y hasta diría meses de ventaja con respecto a otros competidores que tienen fábricas más alejadas.

Esto también cuenta para el abastecimiento de piezas de repuestos y todo el soporte desde el área de postventa. Para nosotros, además, es importante sentir el orgullo de poder ofrecer un producto fabricado en la región, pensado para el cliente del Mercosur y fabricado con estándares de calidad internacionales. Por eso estamos convencidos de que Commander es el SUV más premium y sofisticado que hoy se fabrica en nuestra región.

-Esa ventaja arancelaria puede quedar desdibujada por el impuesto interno. La Commander Limited tributa la primera escala y la Overland paga la segunda escala. ¿No hubo forma de evitar ese impuesto para que el precio final no quedara tan distorsionado?

-En la estrategia de precios que estamos manejando, estamos lanzando dos versiones: Limited y Overland. Obviamente tenemos nuestros objetivos de venta apuntando a Limited, porque es la más competitiva a nivel precio y prestaciones. Pero no queremos dejar de ofrecer la versión Overland porque, más allá del salto que tiene su precio en el segundo escalón del impuesto, algo que sin duda distorsiona, Commander es el primer producto reconocido con el sello Overland que se produce fuera de Estados Unidos. ¿Y qué significa un Jeep Overland? Es el sello de garantía premium a nivel equipamiento que se puede ofrecer en un Jeep.

-La Commander utiliza la Plataforma Small Wide originaria de FCA, que surgió para vehículos chicos, como indica su nombre. ¿Qué trabajos fueron necesarios para estirar esa plataforma hasta llegar a un vehículo del segmento de la Commander?

-La realidad es que esta plataforma modular fue planteada y pensada desde un primer momento para servir como base estructural para un producto de las características de Commander. Esta plataforma radicada en Brasil se utilizó en una primera etapa en Jeep Renegade, Fiat Toro y Jeep Compass, pero el proyecto de Commander estuvo contemplado desde el primer día. Nosotros trabajamos con un LRP: Long Range Plan, un plan de largo alcance que nos permite planificar con mucha anticipación la evolución de la gama de productos. Esta plataforma está perfectamente alineada con las capacidades y necesidades que tiene Commander. Es una plataforma para vehículos de distintos segmentos y diferentes dimensiones. La planta de Pernambuco y la plataforma nació con todos estos proyectos ya en carpeta.

-¿Cuáles son los rivales de la Commander que identifican en la Argentina y cuál planean que sea la participación en ventas dentro de ese segmento?

-Entendemos que es un segmento que va a crecer con respecto al año pasado. El Segmento D SUV tenía un 2.3% de participación en el total del mercado argentino de autos en 2020. En 2021 pasó a 2.5% y entendemos que este año, con Commander, vamos a imprimirle una mayor velocidad a ese crecimiento. Nuestra intención es lograr el segundo puesto en el segmento. Apuntamos a un volumen interesante de ventas.

Este es un segmento que está subdividido. Hoy ofrece productos derivados de pick-ups, con chasis de largueros, que tienen sus fortalezas y debilidades. Por el otro lado tenemos productos monocasco, como Commander, que llega como una alternativa, para ofrecer un vehículo más sofisticado, más premium y con mejor confort de marcha que un chasis de pick-up.

Es un vehículo con capacidad off-road, gracias al Jeep Select Terrain, pero con prestaciones mucho más equilibradas entre la vida citadina y el off-road. Por eso creo que es el producto más equilibrado del segmento, en cuanto a equipamiento, seguridad, tecnología, diseño, terminaciones y sofisticación. Por ejemplo, el equipo de audio Harman Kardon de Commander Overland es algo único en su categoría, lo mismo que el tablero 100% digital y la pantalla multimedia de 10 pulgadas.

-En Brasil, la Commander se ofrece también con el nuevo motor 1.3 turbonafta. ¿Hay planes de ofrecerlo en algún momento en la Argentina?

-Está en estudio y en análisis. En una primera etapa no quisimos complejizar el line-up de Commander para entender cómo se comparta el segmento y cómo acompaña el mercado a este tipo de vehículos. En función de esa respuesta definiremos en el futuro si incorporamos la versión 1.3 turbonafta 4×2 que ya se ofrece en otros mercados. Por ahora está en carpeta.

-El motor 2.0 turbodiesel utiliza urea. ¿Qué tipo de mantenimiento y recaudos habrá que tener para este tipo de sistema?

-Si bien para los vehículos de pasajeros la utilización de urea es una novedad, no lo es en nuestro mercado a nivel de vehículos de transporte de pasajeros y carga. Los utillitarios medianos y pesados ya vienen usando urea en la Argentinas desde hace varios años.

Lo que estamos haciendo es incorporar una tecnología de vanguardia que sin duda la competencia incorporará también en algún momento, por lo que significa la eficiencia a nivel de emisiones de gases contaminantes. La urea permite reducir hasta en un 85% la emisión de óxido nitroso, algo que es muy apreciado por quienes valoran el cuidado del medio ambiente al conducir un vehículo de estas características. Este sistema no tiene ningún tipo de mantenimiento adicional. El cliente sólo notará la presencia de la tapa de carga para el depósito de urea, junto a la misma boca de carga de combustible. La urea está disponible en todas las estaciones de servicio de la Argentina: es un elemento de fácil manipulación, es incoloro, inodoro y no es inflamable. Sólo hay que aprender a administrarlo.

l igual que el combustible, la urea requiere una recarga después de un período de manejo. Lo que estamos haciendo es una fuerte capacitación en la fuerza de ventas y postventa para poder asistir a los clientes desde el momento uno, con la explicación más clara: el vehículo va a consumir urea como también consume combustible. En el momento que surja la necesidad de recarga, el usuario recibirá una alerta muy anticipada sobre la necesidad de recarga y sabiendo que encontrará urea en todas las estaciones de servicio, a lo largo y ancho de todo el país. Si bien desde Jeep hacemos punta de lanza con esta tecnología en el segmento de los autos de pasajeros, es un paso más que damos en lo que significa estar alineados con el cuidado del medio ambiente y con el cumplimiento de las normas de emisiones vigentes.

-¿La Commander reemplazará a algún modelo de Jeep que se traía importado extrazona, como las Cherokee y Grand Cherokee? ¿Qué planes de lanzamientos tienen para los próximos meses?

-El Commander viene a complementar la gama de Jeep en Argentina. Obviamente todo estará sujeto a la oferta y disponibilidad de producto. Es un producto regional, más competitivo y con mayor cercanía y proximidad entre la planta de producción y el cliente.

El Commander tendrá un abastecimiento más fluido, pero no reemplaza a ningún modelo de nuestra gama actual. Incluso antes de la llegada de Commander habíamos decidido no traer la actual evolución de Cherokee, por un tema de complejidad de motorizaciones. En ese sentido, Commander ofrece una propuesta más versátil con la propuesta de su tercera fila de asientos. Con respecto a los planes de lanzamientos de Jeep para los próximos meses, podemos confirmar que este año recibiremos el restyling del Renegade, que se acaba de develar en Brasil, con la novedad del motor 1.3 turbonafta en algunas versiones. Y después habrá algunas novedades más, pero las iremos compartiendo a lo largo del año.

Fuente: Motor 1