Los autos más vendidos en el mundo

Los autos más vendidos en el mundo

Resultados país por país.

Recopilamos en esta nota, gracias al trabajo de las 12 redacciones que tenemos en los mercados más importantes del mundo, los datos de los modelos más vendidos en 2021 .

Los rankings confirman las tendencias de los últimos años y destacan las diferencias entre los gustos de los consumidores de cada país. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos siguen enloqueciendo por las grandes SUVs y pick-ups full-size, los conductores europeos aún prefirieren los autos más pequeños, como los sedanes y las SUVs compactas. Australia, Argentina y Brasil adoran las pick-up medianas y chicas, mientras que en países como Indonesia hay una clara preferencia por las minivans. Este es el repaso.

Preferencias en América del Norte

La crisis de los chips, junto con la continua incertidumbre de la pandemia, tuvo un efecto negativo en la demanda de vehículos el año pasado en América del Norte. Los mercados, sin embargo, han cambiado poco en cuanto a las preferencias de los consumidores. Tomando como ejemplo la Serie F de Ford, continuó dominando el segmento de los vehículos livianos en los Estados Unidos con 726 mil unidades (el total incluye las versiones F-150F-250F-350 y F-450). Casi cinco de cada 100 vehículos «ligeros» vendidos en EEUU en 2021 fueron una Serie F de Ford. En segundo y tercer lugar se ubicaron las pick-ups Ram de Stellantis y la Silverado de Chevrolet. Su cuota de mercado combinada fue del 11.9% en 2021, la cuarta más grande desde 1980. La Serie F de Ford también fue la más vendida en Canadá, con 111.332 unidades.

Las pick-ups, indiscutidas en Sudamérica

La preferencia por las pick-ups también se vio en el Sur del continente americano. Brasil, el mercado automotor más grande de América Latina, tuvo a la nueva generación de la Fiat Strada como líder absoluta del mercado con 109.107 unidades en 2021 (el 5,5% market share), obteniendo el mejor resultado  desde el lanzamiento de la primera generación, en 1996. La Strada se ha convertido en una referencia tanto para la esparcimiento como para el trabajo entre los consumidores de clase media de Brasil, que buscan un vehículo eficiente y capaz. A continuación, se ubicó los Hyundai HB20 y Fiat Argo, dos hatchbacks del Segmento B (chico).

El Fiat Cronos fue líder en Argentina, país que en 2021 se posicionó como el cuarto mercado más grande de Sudamérica después de BrasilMéxico y Chile (que por primera vez en dos décadas vendió más autos que Argentina). El Cronos es un sedán que sólo se fabrica en Argentina y se ganó la confianza de los consumidores gracias a su precio, diseño y gran disponibilidad en los puntos de venta. Este sedán de Fiat tompió con el liderazgo que ostentó la Toyota Hilux durante los últimos tres años. La Hilux, de hecho, terminó en segundo lugar, seguida de la Volkswagen Amarok, que alcanzó un increíble tercer lugar a pesar de su veteranía (fue lanzada en 2010). Además, Toyota logró terminar con 17 años de liderazgo de VW y se convirtió en 2021 en la marca de autos más vendida de Argentina.

En Europa dominan las SUVs

La situación en Europa también ha visto algunos resultados interesantes. El Volkswagen Golf fue el automóvil nuevo más popular en Alemania y Europa, pero ha perdido mucha participación en los últimos tres años, con el 3.5% del total del mercado (el resultado más bajo desde 1980).

Además de la competencia general, en los últimos años también ha visto la introducción de competidores internos como el Volkswagen T-Roc y el incipiente ID.3 eléctrico. En Alemania, por ejemplo, inmediatamente detrás del Golf encontramos a las T-Roc y Tiguan (sumando a la versión de cinco asientos y a la de siete, AllSpace).

En Francia, el segundo mercado de automóviles más grande de Europa, el Peugeot 208 superó al Renault Clio, pero los dos están en alerta ante frente al fuerte crecimiento del Dacia Sandero (+44% vs 2020 y +11% vs 2019), tercero en la clasificación. Fue la primera vez desde 2004 que el pequeño Peugeot superó al clásico Renault del Segmento B (chico).

Grandes cambios en el Reino Unido

Gran Bretaña fue probablemente el mercado con los mayores cambios en 2021. Por primera vez desde 2009, el Ford Fiesta no ocupó el primer puesto, ya que el trono quedó para el Vauxhall Corsa, que subió al podio por primera vez desde la presentación de esta nueva generación. El Corsa fabricado por Stellantis (y ya no por GM) logró ganar más clientes, mientras que el Fiesta se vio afectado negativamente por la creciente popularidad de su hermano de marca y con estética crossover, el Puma. Mientras tanto, el Tesla Model 3 eléctrico ocupó la segunda posición en UK, siendo su mejor resultado en el top 10 de mercados automotores más grandes del mundo. En tercer lugar, un clásico británico de todos los tiempos: el Mini (en versión Hatchback, contando variantes de tres y cinco puertas).

¿Y en Italia?

A diferencia del Reino Unido, los tres best-sellers en Italia apenas cambiaron. El Fiat Panda siguió dominando con 112.298 unidades y una participación de mercado del 7.6%. Si bien su volumen aumentó un 1.2% con respecto a 2020, disminuyó un 18.8% con respecto a 2019. Al Panda, que todavía lidera a pesar de su antigüedad (lanzado en 2011), le siguieron los Fiat 500 y Lancia Ypsilon, que en conjunto representaron el 13.8% del total de automóviles nuevos en Italia. Este es el mejor resultado desde 2016.

Dominio de SUV en España

El Top 3 de España está formado por dos SUVs (las Seat Arona y Hyundai Tucson) y un hatchback (Dacia Sandero). Por primera vez, la Arona lidera este mercado desde su presentación en 2017. Sin embargo, la gran estrella fue la Hyundai, que con su cuarta generación se ubicó por delante de otros modelos populares como las Nissan Qashqai (14.626 unidades), Volkswagen Tiguan (7.990) y Peugeot 3008 (16.831).

Hungría y Turquía

En Hungría, el mercado estuvo dominado por Suzuki y gracias a las Vitara y S-Cross se mantuvo como la marca más vendida, con una participación de mercado de casi el 15%. De hecho, la Vitara es el vehículo más vendido de Hungría desde 2016. La tercera posición la ocupa el Fiat 500, la mejor ubicación alcanzada por este citycar desde su introducción en ese mercado.

Más al Este, los líderes en Turquía han sido más o menos los mismos que en años anteriores. Por ejemplo, el Fiat Egea confirmó su liderazgo desde 2016, gracias a la sólida posición de la versión sedán (muy apreciada por los taxistas locales). Sin embargo, el Toyota Corolla, que ocupa el segundo lugar, ha experimentado un mayor crecimiento que en 2020. ¿Será capaz de vender más que Fiat en 2022?

En Rusia, domina Lada 

Como siempre, los productos Lada fueron los autos favoritos de los consumidores en Rusia. Según la AEB, el Lada Vesta vendió más que el Granta y se convirtió en el más demandado del país con 113.700 unidades (un 6% más que en 2020). Le siguieron el propio Granta, con un 12% menos, y el Kia Rio, quien repitió la tercera posición.

Indonesia, el segundo mercado más grande en la región del sudeste asiático después de Tailandia, confirmó su amor por los monovolúmenes. El año pasado, casi el 45% de las ventas correspondieron a este tipo de carrocería. De hecho, los dos primeros puestos muestran su posición clave entre los consumidores.

Fuente: Motor1