Se recuperó el empleo en forma sostenida durante 2021

Se recuperó el empleo en forma sostenida durante 2021

Los trabajadores perdieron 3,2% de ingreso

El empleo se recuperó en forma sostenida a lo largo del año pasado, hubo un alza de 0,3% durante noviembre y para diciembre hay buena expectativa. Sin embargo, el salario, que arrancó tarde su repunte por la reapertura de paritarias, interrumpió la dinámica positiva durante diciembre, con una fuerte caída. Aunque un trabajador promedio gana más que hace un año, a lo largo del 2021 redondeó una pérdida de dinero de 3,2%

El empleo se mantuvo en recuperación a lo largo del 2021. En noviembre hubo una nueva suba de 0,3% mensual. Se acumuló un crecimiento de 2% en la cantidad de empleos respecto a febrero del 2020, justo antes de que llegara el primer caso de Covid-19. La expectativa para diciembre es levemente positiva. Por el lado del salario, en cambio, en el último mes del año se registró una interrupción abrupta de la recuperación y el 2021 terminó con una caída de 3,2% en la masa salarial que percibió un trabajador promedio.

El Ministerio de Trabajo publicó los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En noviembre el empleo registrado asalariado privado, creció 0,3%, en línea con lo que se fue observando a lo largo de todo el año pasado. El sector público también agregó lo suyo con un incremento de 0,2%. El trabajo independiente sumó otro 0,3%, siempre desestacionalizado, de la mano del monotributo. El empleo precario sigue siendo el que tracciona, en ese sentido.

Dato Ripte

A la par, también, el Ministerio de Trabajo publicó el dato de diciembre del Ripte, el indicador que muestra la evolución salarial de los trabajadores registrados, asalariados y estables, es decir con una continuidad de 13 meses. El salario de este tipo de empleados venía creciendo en forma sostenida en el último semestre, a la par del total de los trabajadores asalariados. Sin embargo, la muy alta inflación de 3,8% en diciembre le puso un freno a esa dinámica y, con un alza de apenas 2% nominal, la caída mensual real de la remuneración fue de 1,7%. Mucho para un solo mes.

En ese sentido, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, señaló: “Si bien el salario termina el año por encima de los valores de un año atrás, con un crecimiento de 1,6% anual, la masa salarial se redujo por cuarto año consecutivo. Más allá de las pequeñas variaciones, la tendencia de los últimos años es clara y distingue tres fases: una primera caída entre fines de 2015 y principios de 2018; una debacle entre 2018 y 2019; y una estabilización desde entonces en los valores más bajos de la última década”.

Y agregó. “Si consideramos la masa salarial anual (y no solo el valor de diciembre) en 2021 se registró el cuarto año consecutivo de retroceso. Ello se explica porque recién a partir de noviembre las variaciones interanuales fueron positivas”. Campos remarcó que la masa salarial cobrada por un trabajador promedio cayó 3,2% en 2021, había bajado 1,2% en 2020, 8,8% en 2019 y 4,7% en 2018. La explicación del fenómeno fue que las paritarias empezaron a generar mejoras recién hacia fin de año, por lo cual en la primera parte ese empleado promedio perdió mucho dinero que luego no alcanzó a recuperar.

Precios en cortes cuidados para carne

Trabajo además adelantó algunas proyecciones respecto a diciembre para los niveles de empleo. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), realizada entre 3.500 empresas de 12 aglomerados urbanos, arrojó una proyección de caída de 0,2% en la cantidad de puestos durante diciembre. Sin embargo, la serie publicada por Trabajo no tiene desestacionalización y, efectivamente, diciembre es un mes en el que siempre tiende a caer por lo que ocurre en el sector de la construcción, con bajas de personal que luego se retrotraen en enero. La contracción de diciembre del 2021, de hecho, fue menor a la que suele ocurrir para esa época del año.

De hecho, desde el Gobierno descuentan que, en base a lo que deja entrever la dinámica que mostró la actividad económica en el último mes del 2021, se trató de un efecto meramente estacional e, incluso, a través de una desestacionalización de la serie, registraron que en realidad hubo un crecimiento de 0,1%.

Fuente: BAE