Acciones suben y bonos del Tesoro operan estables antes de dato de inflación EEUU

Acciones suben y bonos del Tesoro operan estables antes de dato de inflación EEUU

Las bolsas mundiales subían y los bonos y las divisas se estabilizaban el miércoles, en gran medida sin verse afectados por la rebaja de las perspectivas de China por parte de la agencia de calificación Fitch, mientras los operadores esperan datos cruciales sobre la inflación en Estados Unidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,6%, recuperándose de la caída de la víspera y dirigiéndose hacia un nuevo máximo histórico; la medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 0,65%; y los futuros del S&P 500 estadounidense operaban planos.

La solidez de los datos económicos, sobre todo en Estados Unidos, junto con expectativas de que los bancos centrales recorten las tasas de interés este año, han impulsado las acciones en la mayoría de los mercados del mundo. Sin embargo, el temor a que la persistente inflación en Estados Unidos haga que la Reserva Federal no recorte los tipos hasta fines de año sigue siendo un riesgo.

IPC y recorte de tasas

Por tanto, los datos del IPC estadounidense de marzo, que se publicarán a las 1230 GMT, serán importantes. Los precios del mercado reflejan cerca de un 50% de posibilidades de que el primer recorte de tasas de la Fed se produzca en junio, una cifra inferior a la de hace unas semanas.

«Los inversores han estado muy centrados en la trayectoria de las tasas, sobre todo en Estados Unidos, donde cada vez está más claro que la economía se encuentra en un estado tan sólido que la gente se pregunta por qué necesitamos recortes de tipos», dijo Thomas Gehlen, estratega senior de mercado.

«No obstante, al final del día, (el presidente de la Fed) Jerome Powell está diciendo que estamos en un buen lugar con la economía y no deberíamos dejarnos llevar demasiado por el calendario. Dentro de un año estaremos viendo una trayectoria sostenida, aunque moderada, de recortes de tasas», agregó.

Los bonos del Tesoro estadounidense cotizaban sin apenas cambios a la espera de estos datos. El rendimiento de las notas referenciales a 10 años operaba plano al 4,362%, no muy lejos del máximo de cuatro meses del 4,464% tocado el lunes.

En la jornada también llamó la atención la confirmación por parte de Fitch de la calificación soberana de China en «A+», aunque la perspectiva se rebajó a negativa y se pronosticó una ralentización del crecimiento económico este año. Los valores chinos cayeron un 0,8%, pero el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,85%.

El yen se mantiene

En los mercados de divisas, el yen se mantenía justo en el lado fuerte del nivel de 152 unidades por dólar. Los operadores temen una intervención de las autoridades japonesas para apoyar a la moneda en caso de que supere demasiado lejos o demasiado rápido ese nivel.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, se mantenía estable en 104,09 unidades, tras haber superado los 105 más temprano en el mes, antes de retroceder.

En las materias primas, los precios del aluminio alcanzaron su nivel más alto en 14 meses y otros metales industriales tocaron nuevos máximos.

Los precios del crudo ganaban un 0,4% y el oro al contado bajaba levemente a 2.347,9 dólares la onza, cerca aún de sus máximos históricos.

Fuente: Investing