Inversionistas y riesgos. El comercio libre de comisiones impulsa a los corredores estadounidenses

Inversionistas y riesgos. El comercio libre de comisiones impulsa a los corredores estadounidenses

El enfoque sin tarifas de Robinhood alentó el frenesí de la reducción de tarifas antes de que los cierres abrieran la demanda

Los inversores minoristas de EE. UU. Se han acumulado en acciones, con entradas netas continuas en los últimos 22 días que alcanzaron los $ 32 mil millones esta semana © FT montage
Este artículo es parte de la serie FT’s Runaway Markets

La era del comercio libre de comisiones ha impulsado una carrera incesante entre los corredores estadounidenses para defender su participación de mercado, lo que ha alimentado un frenesí comercial que ha disparado las alarmas entre los inversores y analistas veteranos.

El sector se ha transformado más rápidamente en los últimos 18 meses que en cualquier otro momento desde el boom de las puntocom hace dos décadas, dicen los analistas. Eso ha empoderado a los comerciantes diarios, pero también podría estar «distorsionando» su sentido de riesgo, argumentan.

Los inversores minoristas estadounidenses se han acumulado en acciones, con entradas netas continuas en los últimos 22 días que alcanzaron los $ 32 mil millones esta semana desde menos de $ 3 mil millones hace dos años, muestran los datos de VandaTrack.

Los bloqueos de Covid-19 y la política gubernamental también alentaron la prisa.

“Tasas de comisión bajas, enorme liquidez proporcionada por la Reserva Federal, un ejército de personas en cuarentena sentadas en casa, muchas sobre una pila de ahorros aumentada por cheques de estímulo fiscal, todo se suma a una situación extraordinaria”, dijo Joseph Amato, director oficial de inversiones de renta variable de Neuberger Berman.

Gráfico de líneas de las entradas netas totales durante 22 días consecutivos (miles de millones de dólares) que muestra que los inversores minoristas de EE. UU. Se acumulan en el mercado de valores
La negociación de derivados como opciones, que tiende a ser más riesgosa que comprar acciones directamente con efectivo, también ha aumentado en los últimos 12 meses, ya que se hizo más fácil para los comerciantes minoristas participar.

“Estas plataformas ahora brindan a los inversionistas minoristas la posibilidad de realizar operaciones apalancadas y acceso a mercados de opciones que antes estaban limitados a fondos o inversionistas institucionales”, dijo Patrick Krizan, economista senior de Allianz.

“Cuando uno percibe que todo el mundo lo está haciendo, existe el temor de perderse algo, pero también una sensación distorsionada de los riesgos involucrados”, agregó.

La llegada de Robinhood

La industria de corretaje, que ya era hipercompetitiva, se vio sacudida por la llegada de Robinhood, cofundada por Vlad Tenev en 2013. La puesta en marcha se jactó de libre comercio y una experiencia de usuario elegante, y aunque ya se había iniciado una carrera hacia el fondo en las tarifas. De esta manera, las plataformas se apresuraron a reducir las tasas a cero.

“Robinhood fue un catalizador de gran parte de la presión competitiva que vio la industria para hacer sus ofertas más fáciles de usar y menos costosas”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. «Se propusieron ser un disruptor y lo lograron».

Las principales corredurías minoristas como Charles Schwab, TD Ameritrade, ETrade e Interactive Brokers en los EE. UU. Pasaron al libre comercio a partir de octubre de 2019, lo que provocó un aumento dramático en la actividad entre los inversores. “Si quieres que la gente haga más de algo, hazlo gratis. Y la industria hizo que el comercio fuera gratuito, al menos para el cliente final ”, dijo Sosnick.

Comisiones

La pérdida de comisiones obligó a los corredores a compensar la diferencia en los flujos de ingresos, como ganar comisiones de las empresas de Wall Street a cambio de enviarles operaciones. Esto incentiva a las plataformas a fomentar una mayor actividad comercial, dicen los participantes del mercado.

El comercio libre de comisiones era un «combustible propulsor para aviones» para los inversores que se unían al mercado, dijo Dennis Kelleher, director ejecutivo del grupo de defensa Better Markets. «Como resultado, hemos visto un aumento radical en el comercio minorista en los últimos 12 meses», dijo.

Eso ha tenido un costo, agregó Kelleher. «Algunas de estas aplicaciones facilitan y desarman completamente los riesgos y las consecuencias de invertir dinero, es como si hubiéramos eliminado los requisitos de licencia para que las personas conduzcan automóviles».

Charles Schwab y Robinhood

Corredores como Charles Schwab y Robinhood también comenzaron a ofrecer transacciones de acciones fraccionadas a fines de 2019; lo que permite a los inversores comprar partes de acciones; lo que reduce la barrera de entrada en un mercado donde las acciones individuales de empresas populares como Tesla y Alphabet pueden costar cientos o miles de dólares. .

Gráfico de líneas de posiciones de call de acciones abiertas netas; millones de contratos que muestran que las apuestas alcistas de los comerciantes minoristas en el mercado de opciones de EE. UU. Han aumentado considerablemente
El desarrollo de aplicaciones comerciales cada vez más hábiles, que permiten a los usuarios comprar y vender acciones ; y opciones rápidamente con solo un toque, ha hecho que sea más fácil que nunca invertir, eliminando aún más la fricción en el comercio de acciones.

“La facilidad de abrir una cuenta con corredores en línea solo digitales en su teléfono significa que puede contarlo en pulsaciones de botones”; dijo Robert Smith, director de finanzas conductuales de Barclays Wealth and Investments. «Hace diez años todavía tenía que completar un formulario para abrir una cuenta, las plataformas eran bastante misteriosas en su infraestructura comercial».

La FED

A medida que evolucionó la industria del corretaje, la Fed alentó el comercio minorista recortando las tasas de interés; y anunciando un programa ilimitado de compra de activos el año pasado, dijo Eric Stein, director de inversiones de renta fija de Eaton Vance. «Tener tasas cero [y] impulsos de flexibilización cuantitativa que la gente haga cosas con dinero que normalmente no harían «, dijo.re.

“La respuesta tradicional sería la política de endurecimiento de la Fed para detener la espuma en los mercados de activos y la gente haciendo locuras con su dinero. . . [pero] la probabilidad de que eso suceda ahora mismo es cero «.

La ayuda directa del Congreso desde el inicio de la pandemia agregó acelerante. Las personas elegibles recibieron $ 1,200 en la primavera y otro pago de $ 600 en diciembre; una parte de la cual muchos analistas de la industria especulan que se ha abierto camino hacia las acciones.

“Los inversores tienen más tiempo y mayores ingresos disponibles, lo que crea el efecto de“ dinero gratis ””, dijo Smith. “La gente piensa, ¿qué tengo que perder? Ahora es muy fácil invertir su dinero, pero también es muy fácil perderlo «.

Fuente: Financial Times