IPC subyacente de EEUU sin cambios por segundo mes consecutivo

IPC subyacente de EEUU sin cambios por segundo mes consecutivo

Una medida clave de los precios pagados por los consumidores estadounidenses se mantuvo sin cambios en enero por segundo mes consecutivo, lo que evidencia la persistente moderación de la inflación debido a la pandemia.

El índice de precios al consumidor subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, aumentó 1,4% respecto al año anterior, según un informe del Departamento del Trabajo publicado el miércoles. El IPC general una vez más recibió un impulso de los mayores precios de la gasolina, para subir 0,3% respecto al mes previo y 1,4% frente al año anterior.

La estimación promedio de los economistas consultados por Bloomberg para la variación mensual del IPC subyacente era de un aumento de 0,2%, mientras que para la medida general proyectaron un alza de 0,3%.

Un debate intenso

Los datos del IPC son parte de un debate cada vez más intenso en los mercados financieros sobre la trayectoria de la inflación. A pesar de la moderada cifra de enero, las presiones de precios se mantendrán firmes en los próximos meses. Esto, en parte, es un reflejo de las expectativas de que el Congreso apruebe otro gran paquete de ayuda y un esperado repunte de la demanda a medida que más personas se vacunen contra el coronavirus.

El informe mostró una disminución de los precios de vehículos usados y nuevos y servicios de transporte. Al mismo tiempo, los estadounidenses están pagando precios más altos por el combustible, el vestuario y los servicios de atención médica.

De cara al futuro, se espera que las medidas de inflación se vean distorsionadas por los llamados efectos base en los próximos meses. Debido a la pandemia y la recesión que provocó, el IPC cayó en marzo, abril y mayo. Cuando se calculen las cifras anuales este año, la inflación parecerá acelerarse rápidamente en comparación con los primeros tres meses de la crisis de salud.

El informe del Departamento del Trabajo mostró que el costo de las mercancías, excluidos los alimentos y los combustibles, aumentó 0,1% por segundo mes y registró un alza de 1,7% frente a enero del año pasado. Los precios de los servicios, excluyendo la energía, se mantuvieron sin cambios por segundo mes y aumentaron 1,3% respecto del año anterior.

Fuente: Reuters