Alejandra Seeber y Leda Catunda en el MALBA, Pre-opening exclusivo de ICBC Argentina

Alejandra Seeber y Leda Catunda en el MALBA, Pre-opening exclusivo de ICBC Argentina

ICBC Argentina invita a sus clientes al exclusivo pre-opening de la muestra “Fuera de serie”, de dos artistas latinoamericanas: la brasileña Leda Catunda (San Pablo,1961) y la argentina Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968), el miércoles 17 de febrero a partir de las 16 hs. en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).  

La exposición, curada por Francisco Lemus forma parte del proyecto Paralelo 1||3, un nuevo programa de exhibiciones concebido por Gabriela Rangel que pone en diálogo la sala 1 del museo, ubicada en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso.

En ambos salones se desplegará de manera simultánea los trabajos de estas dos artistas que han establecido una relación dinámica y compleja con el legado de la pintura. La exposición promueve una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia entre ambas artistas. 

 La muestra cuenta con obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa en el caso de Catunda y a fines de los años noventa para Seeber. La exposición estará abierta al público en general a partir del jueves 18 de febrero hasta el 9 de agosto de 2021. 

Dadas las condiciones sanitarias, los recorridos durante el pre opening se realizarán por grupos de 15 clientes con salidas cada 30 minutos. Desde 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo del Museo, como parte de su compromiso con la promoción y sostenimiento del arte y la cultura, y con el objetivo de generar nuevos puentes de intercambio cultural. 

Acerca de Alejandra Seeber

Nació en Buenos Aires en 1968. Actualmente, está radicada en Nueva York donde tiene su estudio de arte. Desde los inicios de la década noventa, la obra de Alejandra Seeber se ha visto transformada por distintas experiencias estéticas que habilitan la pregunta sobre la pintura más allá de las tradiciones.

Fue vital para su formación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, espacio de clínica que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires. 

Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado. 

Sus obras fueron exhibidas en Hausler Contemporary (Zurich), Galería Fernando Pradilla (Madrid), Virgil de Voldere Gallery (Nueva York), Sperone Westwater Gallery (Nueva York), Galería Dabbah Torrejón (Buenos Aires), Parlour Projects (Nueva York) y Alianza Francesa de Buenos Aires, entre otros destacados espacios. 

Acerca de Leda Catunda

Nació en San Pablo en 1961. Forma parte de la llamada “generación 80” de Brasil en la que convergieron jóvenes artistas abocados a la vuelta de la pintura en las principales instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En un contexto de ebullición política y cultural marcado por el final de la dictadura militar, la pintura fue tomada como un modo placentero para volcar la subjetividad y experimentar –sin jerarquías– sobre los materiales y los estilos artísticos.

Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el conceptualismo. En los años posteriores, Catunda comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural.

Lenguas, barrigas, gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoral que al día de hoy se conjuga con las imágenes que hacen al gusto de los otros, como la indumentaria, el consumo y los fotografías personales