Un nuevo pago al FMI volvió a golpear las reservas y el BCRA espera la liquidación del agro

Un nuevo pago al FMI volvió a golpear las reservas y el BCRA espera la liquidación del agro

Ya comenzado mayo, todavía no hubo novedades relevantes de la cosecha gruesa

Las reservas volvieron a caer ayer tras un nuevo pago de intereses al FMI y cerraron en USD27.687 millones. Pese a que abril suele marcar el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa, ya en los primeros días de mayo sigue sin arrancar.

Las inundaciones, la caída de los precios internacionales, los paros sindicales y el atraso cambiario son los apuntados para este retraso, el segundo más importante en 24 años en el caso de la soja, cultivo que solo se cosechó en un 34% del área sembrada. Si bien eso redujo las compras del BCRA, por ahora esta demora no evitó que siguiera acumulando en el mercado oficial y ayer comprase USD65 millones.

El contexto de los precios locales e internacionales

Desde el campo aseguran que la soja cerró el primer mes de la campaña con retrasos históricos, principalmente por las lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explicó que el comienzo de la trilla de la oleaginosa se vio particularmente afectado. Se estimó así que el avance de la cosecha de soja es de sólo 34% del área sembrada, el segundo mayor retraso en este siglo. De hecho, ese porcentaje está 12 puntos por debajo de la campaña previa y 21 puntos con respecto al promedio de los últimos cinco años.

La BCR agregó que “el retraso observado en los indicadores comerciales de la oleaginosa se inserta en un contexto de precios locales e internacionales deprimidos, que no incentivan la comercialización del poroto”. En concreto, el organismo remarcó que los últimos datos oficiales indican que, al 24 de abril, la industria y la exportación realizaron compras por apenas el 27% de la cosecha estimada, cuando el volumen de compras ascendió a 34% en el promedio del último lustro.

El economista Salvador Di Stefano opinó que “el campo no está liquidando la cosecha como el mercado esperaba”. De acuerdo con sus cálculos, solo se vendió el 8% del total de soja que se espera cosechar, mientras que el restante 92% no tiene precio. “Evidentemente, a estos precios, con estas retenciones y sin rentabilidad a la vista, el campo se juega por esperar antes de liquidar, con tasas bajas muchos se juegan a financiarse en el mercado y retener inventario”, argumentó..

El atraso cambiario es otro de los factores que explican el retraso en la cosecha

Desde la consultora 1816 argumentaron que el stock de préstamos en dólares por consumos con tarjeta de crédito, que superó los USD435 millones el viernes de la semana pasada, “sugiere que Argentina empieza a estar algo cara en dólares”. Y agregaron que en los próximos meses “habrá que tener en cuenta esta variable al momento de pensar en qué nivel de tipo de cambio real podría unificarse sin un riesgo desmedido de volatilidad”.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la cuestión durante un evento celebrado con empresarios en la city. “Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló el lunes de la semana pasada.

Fuente: BAE