Inversiones: Los bolsillos siempre corren por detrás de la inflación

Inversiones: Los bolsillos siempre corren por detrás de la inflación

En este segmento hay tanto FCI de gestoras independientes como bancarias y algunos de los más operados son AdCap Balanceado II, Institucional de Balanz, quien tiene cuenta en Fima Capital Plus (del Banco Galicia), Superfondo Renta Fija del Santander, Allaria Renta Fija, Pellegrini Retorno (de la administradora de Banco Nación), Megainver Retorno, Consultatio Deuda Argentina, SBS Renta Pesos, entre otros. 

La carrera es despareja. Los bolsillos siempre corren por detrás de la inflación y se pierde el poder de compra y la capacidad de ahorro. En el primer trimestre de 2022 se perdió 15% y no hay expectativas que la presión baje. El único antídoto, en ese contexto, es la inversión que, aunque no garantiza ganar, si dar pelea para al menos empatar.

¿Qué instrumentos hay disponibles en el mercado?

Desde plazos fijos UVA, hasta bonos soberanos ajustados por CER, pasando por un abanico de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ajustan por inflación.

Los plazos fijos UVA son la alternativa para quienes no se animan a salir del clásico instrumento de inversión bancario. El capital se ajusta por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que está vinculada -entre otras variables- a la variación de la inflación y su evolución diaria puede verse en la página web del Banco Central.

La contra de estos depósitos es que tienen un plazo mínimo de 90 días, es decir que durante ese tiempo no se puede disponer del capital. Si bien son precancelables, al retirarse antes el inversor no percibe el ajuste por inflación.

Es una opción mejor que el depósito a plazo tradicional cuyo rendimiento -a pesar de las subas de tasas de interés dispuestas por el Banco Central- no llega a equiparar a la inflación y, por tanto, tienen una performance negativa en términos reales. La tasa anual por un depósito es de 43,5%, que se convertiría en 53% (tasa efectiva anual o-TEA) si se renovara todos los meses el capital más los intereses durante un año. La inflación del primer trimestre del año ronda el 15% y casi 60% interanual, según los datos del Indec.

Inflación

Para atar el capital a la evolución de la inflación sin quedar “atrapado” por 90 días en un plazo fijo, hay que pasarse a la vereda de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), una herramienta a través de la cual se pueden invertir desde $1000.

“Los fondos de cobertura contra la inflación vienen siendo los grandes ganadores en cuanto a rendimientos directos”, apunta Florencia Bonacci, Team Leader de FCI en PPI. “Puntualmente -avanza- estos fondos presentaron, en promedio, un alza del 14,1%, superando incluso el coeficiente CER en lo que va del año (13,5%)”.

La demanda de cobertura se siente en la dirección que toman los fondos administrados por la industria de FCI: En lo que va del año de los casi $412.000 millones que ingresaron (suscripciones netas de rescates), el 51% fue hacia fondos identificados con estrategias CER.

En este segmento hay tanto FCI de gestoras independientes como bancarias y algunos de los más operados son AdCap Balanceado II, Institucional de Balanz, quien tiene cuenta en Fima Capital Plus (del Banco Galicia), Superfondo Renta Fija del Santander, Allaria Renta Fija, Pellegrini Retorno (de la administradora de Banco Nación), Megainver Retorno, Consultatio Deuda Argentina, SBS Renta Pesos, entre otros.

Estabilidad cambiaria

“Considerando que podemos esperar algo de estabilidad cambiaria y que la inflación seguirá subiendo, una alternativa a la compra de dólares para este momento es estar invertidos en un FCI que siga a la inflación”, recomienda Gastón Lentini, asesor financiero matriculado ante CNV y promotor de la educación financiera desde su cuenta de Instagram “Doctor de tus Finanzas”. “Estos fondos, a diferencia de un plazo fijo, permiten liquidarlos y hacerse del dinero en un plazo de 48 horas”

Bonacci, aconseja interiorizarse antes de tomar una decisión de inversión. “La clave está en entender la composición y duración promedio de cada cartera. Estas pueden ir entre un trimestre a dos años”. “Para aquellos perfiles más conservadores recomendamos la exposición a la parte corta de la curva CER, que no es tan volátil a los ruidos del mercado. Para aquellos perfiles más moderados/agresivos, y que busquen mayores retornos, pueden estirar duration, con opciones por encima del año”, explica.

Para inversores que se animen a armar una cartera diversificada, los bonos soberanos y Letras que ajustan por CER – el coeficiente que publica el Banco Central y que se calcula en base a la inflación minorista- son también una alternativa para “pelear” contra la inflación. Algunos en esta categoría TX23, TX24, T2X2.

La expectativa de los analistas es que la inflación siga siendo noticia. “La inflación de marzo está entre los tres registros más altos de los últimos 30 años. Sin embargo, lo verdaderamente especial del dato es que se trata de un número cualitativamente distinto a cualquiera de sus tristemente célebres precedentes: no surge como efecto de un shock cambiario”, señala el último informe semanal de Consultatio.

Juego de tasas

Es que el tipo de cambio libre está planchado y tendiendo a la baja. Así, otro dato a monitorear es la carrera pesos contra dólar y el impacto de la inflación en el medio del tablero. Mientras dure esta “pax” cambiaria, las tasas de interés le ganan a la devaluación. Incluso el magro rendimiento del plazo fijo tradicional gana contra el dólar quieto de las últimas semanas.

Aprovechar a ganar con la tasa en pesos, la famosa bicicleta financiera argentina o el carry trade en términos más técnicos, tiene el riesgo de no tomar bien la temperatura del mercado de cambios y que una suba brusca del dólar se lleve todas las ganancias en pesos (medidas en dólares).

En ese sentido, Lentini advierte que “debemos estar atentos para que cuando el dólar empiece a tomar velocidad podamos mover nuestro dinero de estos instrumentos en pesos y dolarizar nuestras inversiones”. Sugiere para volver a dolarizarse “comprar con esos pesos obligaciones negociables como la emitida por Pampa Energía para los más conservadores y que rinde cerca de 6% anual, las de Telecom que rinden 9% o, para los más arriesgados, las ON de YPF que rinden 13% en dólares al año.

En esa misma línea, cabe mencionar que los fondos dólar linked -es decir, los que ajustan el capital según la evolución del tipo de cambio oficial- también tuvieron una performance por debajo de la inflación. En lo que va del año avanzaron solo un 7% promedio.

Fuente: La Nación