Inflación, pulseadas en el Congreso y un extraño avión, al tope de una agenda otra vez recargada

Inflación, pulseadas en el Congreso y un extraño avión, al tope de una agenda otra vez recargada

Alberto Fernández se apresta a tomarle juramento a Daniel Scioli en reemplazo de Matías Kulfas. Trata de darle un corte al último episodio fuerte de la interna y espera que el foco pase a otros temas, pero no se perfila una semana de baja intensidad política. Por el contrario, se espera para mañana, martes, la difusión del IPC de mayo, otra vez con números inquietantes. Continúa la historia del avión venezolano -y antes iraní- retenido en Ezeiza, caso que hoy mismo impactará en el Congreso. Y en el ámbito legislativo, habrá nuevas pulseadas entre el oficialismo y la oposición.

Scioli asumirá al frente del ministerio de Desarrollo Productivo luego de la traumática salida de Kulfas, que debió dejar el cargo en medio de duros cruces con el kirchnerismo y señales de implícito pero fuerte malestar con el propio Alberto Fernández, a pesar de haber sido hombre del círculo presidencial más reducido.

Kulfas buscó atenuar después el efecto de su carga sobre el kirchnerismo por el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner. Dio marcha atrás con sus dichos ante el juez Daniel Rafecas, para tratar de deshacer las sospechas de manejos irregulares con esa obra. De todos modos, la interna se expresó otra vez con crudeza.

Scioli debería actuar en primer lugar para bajar de la agenda ese tema, especialmente espinoso. Su intención sería salir de la lógica que imponen las batallas entre el kirchnerismo y el Presidente, aunque agrega su propio juego. Refuerza las especulaciones sobre la posibilidad de competir en el 2023, lo cual provoca prevenciones sobre su posible alto perfil entre otros actores políticos, como Sergio Massa, y frente a otros funcionarios, en especial Marín Guzmán.

El ministro de Economía tiene en lo inmediato otras preocupaciones. Mañana, el Indec difundirá el IPC de mayo. Se anotaría por encima del 5%. Datos de consultoras privadas, el relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires y el trabajo habitual de la Universidad Metropolitana se anotan en esa línea. Guzmán asumió toda la responsabilidad en el tema inflación, que es además el problema más desgastante para la gestión presidencial.

No es el único punto. El Gobierno, sin fisuras en este punto, espera poder avanzar con el proyecto de “renta inesperada”, que es de hecho una modificación de Ganancias. El envío al Congreso fue anunciado por el Presidente antes de iniciar el viaje para asistir a la Cumbre de las Américas. Lo hizo junto a Guzmán, también como un nuevo gesto a la interna.

Esa iniciativa enfrenta un panorama complejo en Diputados. Allí, la mayoría de los espacios de la oposición vienen de imponerle un costo al oficialismo con la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel. No se trata de una convergencia permanente entre Juntos por el Cambio, el peronismo disidente, “libertarios” y algunos representantes de fuerzas provinciales, pero indica que el oficialismo no puede actuar sin contemplar ese panorama en la Cámara baja.

La primera reacción del oficialismo fue advertir por diferentes vías que la iniciativa de la Boleta Única será bloqueada en el Senado. A la vez, buscará avanzar con su propio temario en la Cámara alta, incluyendo proyectos como la reforma de la Corte Suprema. En Diputados, el Frente de Todos optaría por el texto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

Más ruido sumaría la intención adelantada por JxC de reclamar una reunión de urgencia de la Bicameral de Inteligencia, para tratar el caso del avión de carga manejado por una empresa de Venezuela, que terminó retenido en Ezeiza. La nave fue antes propiedad de una compañía iraní. Y su tripulación era inhabitual: 19 integrantes, 14 de ellos venezolanos y los otros 5, iraníes.

La oposición solicitaría además explicaciones al ministerio de Seguridad, a Migraciones y a la AFI. Ya fue hecha una denuncia y está interviniendo Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora.