Indec: repuntaron las ventas en los súper y shoppings

Las ventas en supermercados aumentaron un 1,8% durante el primer trimestre del año y en los grandes centros de compra 9,2%, en relación con igual período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A precios constantes, incorporando el impacto de la inflación en supermercados, la facturación llegó a los 34.753,3 millones de pesos, con una mejora del 29% interanual, y en shoppings a 5.678,5 millones, con un alza del 35,5%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en marzo fueron Salta con 35,2%; Neuquén, 33,1%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, 32%; Santa Fe, 31,8%; y Tucumán, 28,3%.

Los artículos con los aumentos de ventas más importantes respecto del mismo período del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, con un alza del 53%; “Panadería”, 39%; “Bebidas”, 37,1%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 34,7% .

Del total de ventas, 7.793,4 millones de pesos (80,%) corresponden a las grandes cadenas y 6.959,9 millones (20%) a las medianas.

 

En los centros de compras

Según consigna el informe, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron electrónicos, electrodomésticos y computación (57,8%), seguido de “Otros” (55,0%); “Ropa y accesorios deportivos” (42,3%) e “Indumentaria, calzado y marroquinería” (34,4%).

Coincidentemente con los valores expresados anteriormente, en la ciudad de Buenos Aires, los rubros de electrónicos, electrodomésticos y computación también fueron los que tuvieron mejoras interanuales, en este caso, del 48,7%; “Indumentaria, calzado y marroquinería” (32,6%); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (32,5%); y por último “Amoblamientos y textiles para el hogar”, con un 30,2%.

Fuente consultada: Indec y BAE