"El país debe exportar más": entrevista a Hernán Vázquez, CEO de Volkswagen Argentina

A mediados de noviembre de 2017, Volkswagen anunció la inversión de US$ 650 millones en su planta de Pacheco, Buenos Aires, hasta 2020 con el fin de renovarla para producir un nuevo modelo, una SUV compacta. En exclusiva con este medio, Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen Argentina, charló sobre los planes de la automotriz y su trayectoria, a tres meses de haber asumido la dirección de la filial local.
¿Cómo fue pegar el salto del área de Ventas a la presidencia de la unidad argentina?
Fue una sorpresa. No es habitual que un CEO provenga del área comercial. A mis colegas les gusta ver que es factible. En general, los presidentes son ingenieros o financieros.
¿Algún hecho significativo de su trayectoria que haya implicado un crecimiento? 
Llegar a Volkswagen Argentina fue un hito en mi vida. Provenía de una compañía muy importante que se dedicaba a importar y distribuir productos que se comercializan en España del Grupo Volkswagen. Mi aterrizaje acá significó empezar a navegar en problemáticas relacionadas a la producción, las finanzas, los gremios, terrenos que para mí eran desconocidos. La inversión anunciada en noviembre del año pasado fue otro hecho significativo. Quiero dejar en claro que no es un logro personal, sino grupal. Fue un día de esos con los que uno sueña en la vida. Y a mí se me dio, creo que trabajé para conseguirlo. Sin duda, es algo que me marcará para siempre.
¿Cuál es el balance de 2017 y las expectativas para 2018?
El 2017 fue positivo. Se vendieron y fabricaron más productos de lo esperado, por lo que el balance es favorable, desde el punto de vista de la venta y la producción. Creo que va a ser otro año positivo. Hablamos de 850.000 unidades «livianas», que, si se les suman las «pesadas», son alrededor de 900.000. Para 2018, esperamos un crecimiento de aproximadamente 8 por ciento, es decir, una cifra cercana al millón de unidades, que, si les quitamos los camiones, rondaríamos en 950.000 vehículos. Para que el sector siga desarrollándose, es necesario que el clima de confianza se mantenga y que haya tasas más acordes a lo que la gente está dispuesta a afrontar para financiarse. A medida que los préstamos se pongan más a tono, habrá una mayor adquisición de autos modernos, lo que redundará en una mejora para el país.
¿Cuál es el resultado que esperan obtener tras la inversión?
El país debe exportar más. Hay sectores que evolucionan bien en este sentido, como el campo y el turismo. Todas las industrias debemos contribuir al crecimiento. Tenemos una Amarok para cumplir el fin, pero necesitamos otra que haga más sólida la exportación. El SUV nos ayudará. Por otra parte, una mayor productiva impactará en la generación de mano de obra. Una inversión de este calibre no solo tiene un impacto en la mano de obra de Volkswagen Argentina: toda una cadena que se beneficia. Nuestras proyecciones rondan en el empleo de 2000 personas. Son estimaciones que hacemos con la mejor intención, pero que iremos definiendo con el paso del tiempo.
¿Cómo planea el Grupo reducir el uso de combustibles fósiles?
El país está un poco atrasado en el tema. Nuestro parque automotor es el que es y no va a cambiar en dos días. Pero se trata de empezar. Para el período 2020-2022, Volkswagen puso como meta global la fabricación de siete vehículos netamente eléctricos, seguramente en plantas europeas y chinas –que son los mercados más desarrollados en lo que se refiere a autos de este tipo–, y la marca habla de ser el primer fabricante en vender en 2023 1 millón de unidades eléctricas. Hay que pensarlo así: en el mundo, se venden cerca de 80 millones de vehículos anuales. Si entre todos los fabricantes comercializamos en unos años 10 millones de vehículos eléctricos, cada vez estaremos más cerca de alcanzar la totalidad. Si no comenzamos, nunca lo lograremos. En el corto plazo, no tendremos autos eléctricos en la Argentina. Hay una ausencia de infraestructura que los acompañe. Sí tendremos híbridos. En los últimos meses, la empresa trajo al país autos de este tipo para hacer pruebas y quitarnos los miedos, y en la segunda parte de 2018 importará el Golf GTI, un híbrido enchufable.
 
Fuente: Revista Apertura