La economía creció 2,8% en 2017, impulsada por la construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó ayer que la economía creció 2,8% en 2017, la mayor tasa desde 2011. El dato ratificó la recuperación de la caída del 2,3% registrada en 2016 y exhibió un nuevo máximo histórico en la serie desestacionalizada.
A pesar del impacto de la sequía y de que el mercado ya corrige a la baja sus cálculos de variación del producto bruto, el Gobierno estima que este año la aceleración será mayor que en 2017.
Según el informe difundido por el organismo que maneja Jorge Todesca, en diciembre el indicador creció 0,6% ante el mes anterior en la medición desestacionalizada, y un 2% respecto de igual mes del año previo. Con estos datos, y según la interpretación de la consultora IARAF, «durante 2017 se pudo recuperar el nivel de actividad económica perdido en 2016».
Trece de los quince sectores considerados mostraron una mejora, incluyendo a la industria, que el año anterior había caído fuertemente.  El crecimiento fue impulsado por pesca, 14,2%; construcción, 10%; intermediación financiera, 5,1%; y agricultura y ganadería, 4,5%.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), destacó que «luego del relativo estancamiento que mostró el indicador para septiembre, octubre y noviembre, en el mes diciembre se observó un aumento de la actividad económica». «En diciembre la actividad registró el máximo valor histórico. Respecto a diciembre 2015, registró un crecimiento del 2,52%», publicó Iaraf.
FUENTE: Ámbito y BAE