GreenGo Módulo: se presentó el nuevo auto eléctrico rosarino

GreenGo Módulo: se presentó el nuevo auto eléctrico rosarino

Es la empresa de Santa Fe que ya vende el Milla. Es un vehículo para carga urbana.

Desde Rosario, Santa Fe.

GreenGo, la empresa rosarina especializada en movilidad de “última milla”, hizo una suerte de avant premiere del “Modulo”, un pequeño vehículo utilitario 100% eléctrico. Fue el pasado sábado 24, en el marco del Rosario Motor Fest –que se realizó en el Autódromo de la Ciudad–, y de trata se las primeras unidades de preproducción, que fueron mostradas a potenciales clientes y a sólo dos medios, uno de ellos InsideEVs Argentina.

Además del vehículo en sí, una novedad que se oficializó es la participación de la empresa carrocera rosarina Niccoló en la fabricación del Modulo. Niccoló cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para colectivos y 100 años como firma en general, lo que representa un salto productivo enorme con respecto al anterior producto de GreenGo, el Milla.

El Modulo es un vehículo utilitario de carga ligera, que permite distintas configuraciones en la zona de carga, ya que su diseño es modular. Viene con dos configuraciones de batería: una de 60v / 50 Ah y una capacidad de almacenamiento de 3 kWh; y otra de 60v / 80 Ah con 5 kWh.

El motor eléctrico tiene una potencia de 3 kW y le permite al Modulo transportar una carga útil de hasta 350 kg, con una velocidad máxima de 40 km/h (limitada electrónicamente), y una autonomía de 40 a 80 Km, dependiendo del tipo de batería y condiciones de uso y ambientales (temperatura, si se utiliza en pendientes continuas, si está completamente cargado, etc.). El 70% de la batería se puede cargar en aproximadamente en dos horas en cualquier toma de 220 V, y el 30% restante en tres horas adicionales. 

Una evolución

La evolución del Modulo, respecto de las primeras imágenes mostradas en abril de 2020; es notable. Pasó de una configuración de 6 a 4 ruedas y también se modificó la carrocería, que ahora presenta un habitáculo más cerrado y una continuidad estructural entre la cabina y la zona de carga.

Todos estos cambios tienen que ver fundamentalmente con dos factores: la posibilidad de obtener una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que permita su circulación en la via pública;; y la factibilidad de su fabricación con la tecnología disponible en Niccoló.

Hasta tanto se obtenga la habilitación para que circule por las calles, el Modulo está destinado a un uso en predios cerrados, como podrían ser clubes, countries, empresas y/o parques industriales, donde puede reemplazar (o complementar) a los autoelevadores Sampi o a pequeños tractores. Una vez obtenida la licencia LCM, su potencial se amplía o todo lo que sea transporte o delivery urbano de cercanía.

En la presentación estuvieron presentes Renato Poloni –CEO de GreenGo–, Gabriel Castillo –Director del Proyecto Modulo en Niccoló Carrocerías-Rossi SRL– y Leandro “Coty” Fernandez, un ex futbolista profesional (fue campeón olímpico en Atenas 2004) devenido empresario, quien tendrá a su cargo la comercialización del vehículo.

Un producto concebido

Los tres no podían ocultar su entusiasmo por el potencial del pequeño utilitario, aunque son muy conscientes de los desafíos que implica llevar adelante un producto concebido, desarrollado y producido íntegramente en Argentina. Esto marca una sustantiva diferencia con respecto a otros vehículos que, si bien se “fabrican” en el país, son importados mediante el sistema CKD o bien fueron adquisiciones de licencias.

Por esa misma razón, los tres involucrados en el proyecto prefirieron no hablar de un precio de venta definido, ya que dependerá mucho de la provisión final de elementos clave cómo la batería o los motores eléctricos. Lo que sí dejaron claro es que, en la medida de que logren que la producción escale, la posibilidad de tener un precio competitivo aumenta. Y también que el precio al cliente no debería superar al de otros productos similares “nacionales” que están empezando a estar disponibles últimamente (Tito, el auto eléctrico que se ensambla en San Luis, hoy se está comercializando a partir de los dos millones y medio de pesos, mientras que el Sedán de Sero Electric está en promedio en los dos millones y a eso hay que sumarle el IVA). 

Prueba de manejo

Aunque no se podría hablar de una “prueba de manejo” en un sentido clásico, los invitados tuvimos la posibilidad de conducir brevemente el Modulo, para comprobar que las unidades exhibidas eran totalmente funcionales. Si bien se nota que todavía hacen falta algunos ajustes dinámicos (por ejemplo, la dosificación de la entrega de la potencia en el primer impulso), me sorprendió su buena estabilidad y su capacidad para absorber irregularidades del terreno, algo muy importante cuando se transportan cargas delicadas.

Para garantizar esto, el Modulo tiene una suspensión delantera de paralelogramo deformable tipo doble Whisbone (o doble triángulo) y para la trasera hay un sistema de elásticos que permite obtener un mejor comportamiento en situación de carga. Otro dato interesante es que tiene frenos a disco en las cuatro ruedas.

Con respecto al diseño, también puede decirse que está en fase de “sintonía fina”, ya que a estas unidades de pre-serie les faltaban los cubrerruedas y algunos otros detalles, que sin dudas mejorarán mucho la calidad percibida visual del producto. Aun así, me pareció desde ya mucho más innovador, atractivo y profesional que otros desarrollos locales de este tipo que estuve viendo en los últimos tiempos. Se nota claramente que hay una mano muy experimentada detrás de las modernas formas de Modulo.

Fuente: Inside.EVs