Fuga en BlackRock expone datos de 20.000 asesores

Una fuga de datos en el sitio web de iShares, la gama de ETFs de BlackRock, temporalmente puso al descubierto la información de unos 20,000 asesores.

Según Bloomberg, el primer medio en reportar la fuga, una serie de documentos con los nombres y direcciones de correo electrónico de los asesores se publicaron en una página web de iShares, incluyendo la información de alrededor de 12,000 asesores de LPL Financial, la casa de bolsa independiente más grande de Estados Unidos.

La filtración afectó a miles de asesores que hacen negocios con la unidad de fondos de iShares de BlackRock, ya que se publicaron enlaces a tres hojas de cálculo donde los asesores fueron clasificados de acuerdo a categorías como “nivel club”.

En declaraciones a Bloomberg, BlackRock dijo que no se vieron comprometidos datos de los clientes finales de los asesores, ni tampoco información financiera ni de portafolio. Agregó que “reconoce la gravedad del error” y “lamenta profundamente que haya ocurrido”.

Los enlaces fueron eliminados el viernes y, según el reporte, tenían fecha del 5 de diciembre de 2018.

La gestora dijo que la filtración tenía “alcance e implicaciones limitadas” y agregó que el incidente fue el resultado de un error humano.

“BlackRock publicó inadvertidamente una pequeña cantidad de documentos relacionados con ventas, publicados durante un corto período de tiempo y se eliminaron de inmediato”, según una vocera de la gestora.

“La información está relacionada con un número muy limitado de plataformas de gestión de patrimonio que afectan a aproximadamente 20,000 asesores independientes en los Estados Unidos”.

BlackRock ha tenido un comienzo de año difícil. En su reporte de resultados la semana pasada, la compañía dijo que sus activos bajo administración habían disminuido tras una caída de 50% en sus flujos netos.

A principios de enero, la firma anunció unos 500 despidos, los cuales representan 3% de su nómina de 14,900 personas. La firma mantuvo, sin embargo, que aún después de los recortes tenía un 4% de empleados más que el año pasado.

Una portavoz de BlackRock confirmó el informe de Bloomberg, pero se negó a proporcionar comentarios adicionales.