Cruce entre BTG y XP de Brasil por prácticas anticompetitivas

BTG Pactual solicitó una investigación sobre la brasilera XP Inversiones, bajo la sospecha de prácticas anticompetitivas al impedir que sus asesores se unan a sus filas.

El banco presentó una queja el martes ante el ente la CADE, que es la entidad pública que aplica las leyes antimonopolio del país. BTC alga que XP incumple el acuerdo alcanzado el año pasado con su rival Itaú Unibanco para que el banco brasileño compre el 49,9% de la firma financiera, informó Reuters.

El Banco Central de Brasil aprobó la adquisición en agosto de 2018, pero impuso una serie de condiciones, incluida la de que XP no podía impedir que sus corredores se mudaran a otras compañías. El conflicto se suscita a partir de que los asesores de la firma de inversiones, pueden dirigir cuentas, independientes mientras utilizan la plataforma de inversión de XP.

Sin embargo, según Reuters, la firma presentó una demanda contra BTG Pactual el mes pasado para impedir que el banco contratara corredores de XP para su nueva plataforma digital, que brinda a asesores financieros independientes acceso a una gama de soluciones de inversión.

CADE, el regulador, se negó a comentar sobre las acusaciones. En una declaración, un portavoz dijo: “Las quejas sobre el incumplimiento de los términos de un [acuerdo de fusión] son ​​confidenciales, por lo tanto, no podemos confirmar ni negar ninguna de las acusaciones mencionadas”. XP declinó hacer comentarios, mientras que BTG Pactual no respondió a tiempo para su publicación. Según el acuerdo aprobado por el banco central brasileño, a partir de 2022, Itaú tiene la opción de comprar un 12,5% adicional de la compañía, lo que lo convierte en el accionista mayoritario de XP, pero solo después de obtener el permiso del regulador. Eso y muchas otras restricciones estaban destinadas a prohibir que Itaú tome el control de XP hasta al menos 2026 y preservar la independencia de la firma financiera, dijo el banco central en ese momento. XP Investimentos ofrece servicios de asesoría, corretaje y gestión de activos y supervisa más de 120 mil millones de reales brasileños ($ 32 mil millones) en activos, según su sitio web.