Fuertes señales del FMI y de Washington, con la economía y también la política como punto central de la agenda

Fuertes señales del FMI y de Washington, con la economía y también la política como punto central de la agenda

Javier Milei se reunió con la funcionaria número 2 del FMI, Gita Gopinath, y este viernes recibió a Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Joe Biden. Fueron dos señales muy fuertes vinculadas con la marcha de la economía y con la política en general, no solo de manera específica con las posiciones en el tablero regional y global. Los gestos se producen en los delicados momentos del inicio de la gestión libertaria y cuando empieza a trascender la alternativa de un nuevo acuerdo con el organismo internacional.

La subdirectora gerente del Fondo estuvo reunida con Luis Caputo, antes de la cita con el Presidente, y después, también con Nicolás Posse. Además, mantuvo contactos con representantes de distintos ámbitos, incluida la CGT. Y su mensaje expresó respaldo a las primeras medidas de Milei y señalamiento sobre la necesidad de lograr sostén político y social sólido para el plan.

Después de los encuentros, un comunicado dio cuenta de la visión del FMI, basada en un significativo aval al lineamiento económico  del Gobierno y el señalamiento sobre el cuidado de los sectores vulnerables de la sociedad en el marco del ajuste.

La visita de Gopinath se produjo en la antesala de la llegada al país de Blinken. Milei recibió al secretario de Estado junto a Diana Mondino, Posse, Caputo y Karina Milei. El comunicado de la embajada de Estados Unidos destacó de antemano que en la agenda el abordaje de “asuntos bilaterales y globales”. Y la evaluación posterior al encuentro, en ambas partes, fue positiva.

Milei expuso una clara sintonía con la política exterior de Washington. Y eso impacta a nivel regional en la mirada de la gestión Biden, frente a las señales de Brasil y ante las estrategias para la región de China y de Rusia.

Desde la diplomacia de EE.UU. no se hizo referencia al viaje que Milei encaró inmediatamente después. El Presidente viajó a Washington para asistir a una cumbre conservadora, que tendrá a Donald Trump como principal figura.

El apoyo de Estados Unidos fue vital para el acuerdo con el Fondo que alivia al Gobierno frente a los compromisos externos durante el primer cuatrimestre del año.