Fuerte inversión inmobiliaria en los terrenos del ex Tiro Federal

Una de las zonas porteñas más codiciadas por los desarrolladores inmobiliarios e inversores ya tiene nuevo dueño. A finales del mes de Noviembre, se realizó la primera tanda de subastas de los terrenos correspondientes al ex Tiro Federal Argentino.

En este caso, se remataron las parcelas que se encuentran ubicadas delante del edificio del club, sobre Avenida Del Libertador y Udaondo y frente a la cancha de fútbol de River Plate, en el barrio de Núñez.

Las tierras de las dos manzanas denominadas “Polígono A” salieron a la venta con un precio base de $ 4762 millones y finalmente se vendieron en una de las salas del Banco Ciudad del microcentro por más de $ 5600 millones, equivalentes a u$s 151,5 millones, si se toma el tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día de la operación.

A diferencia de lo que se esperaba en el mercado, no fueron los jugadores tradicionales quienes se disputaron el predio. Ni Constantini, ni TLGT, ni IRSA ni Raghsa apostaron por él. “La compulsa no despertó el interés de los pesos pesados de la industria ni generó competitividad”, afirmó una fuente del sector que prefirió reservar su identidad.

Fue Landmark Buenos Aires, en cambio, la empresa compradora, integrada por inversores de la familia Werthein, propietarios de La Caja de Ahorro, y de la familia Sielecki, con un pasado en los laboratorios. El otro oferente fue el consorcio extranjero BAP,  vinculada al grupo TF Towers, que en abril pasado adquirió por más de u$s 25 millones una parcela de 3188 metros cuadrados en la zona Catalinas Norte, ubicada en el barrio de Retiro.

Se trata de la tierra más buscada y más valiosa de la Ciudad“, aseguró Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) –que agrupa a los principales desarrolladores inmobiliarios del país– y director de los posgrados de Real Estate de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El especialista, quien además se involucró con el estudio de arquitectura liderado por Alberto Varas, que ganó el concurso para urbanizar el espacio, informó que el valor del metro cuadrado de los futuros departamentos que se construirán allí rondará en los 6000 dólares.

Es que en el espacio se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura en el área, es decir, de 30 pisos, por un total de 150.000 metros cuadrados. Sin embargo, el 65% de la superficie deberá destinarse a espacios públicos, ya sea a la apertura de calles o a la creación de parques y plazas.

Por su parte, el Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas, cercano al Parque de los Niños y al Círculo de la Policía Federal en el barrio de Núñez. Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y serán cedidas a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso de su histórica sede social. Demandarán una inversión de $500 millones.