Foto de unidad oficialista, economía y elecciones en Santa Fe, la última prueba grande antes de las PASO

Foto de unidad oficialista, economía y elecciones en Santa Fe, la última prueba grande antes de las PASO

La semana política fue iniciada este domingo por el acto oficial que protagonizaron Cristina Fernández de Kirchner -como figura principal del encuentro- Alberto Fernández y Sergio Massa. Fue una imagen trabajada, de hecho, para poner en marcha la campaña. Con todo, la expectativa de la gestión estará puesta, como ya viene ocurriendo, en las negociaciones con el FMI. Y desde el punto de vista electoral, en la elección que se viene en Santa Fe.

El escenario montado en Salliqueló, para celebrar el avance final del gasoducto Néstor Kirchner, mostró a las principales figuras del oficialismo. Fue notorio que el centro de atención -desde el discurso hasta los aplausos- fue CFK. Massa habló en su condición de ministro y candidato. Y Alberto Fernández fue ignorado abiertamente por la ex presidente.

En cambio, CFK expresó su respaldo más notorio a Massa. “Quiero agradecerte, Sergio, por la fuerza que le pusiste al gasoducto, pero por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro; la verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno”, dijo.

CFK también apuntó contra el FMI y cuestionó con dureza al empresariado. Marcó línea, en el marco del protagonismo de campaña que le era reclamado, no sólo por el kirchnerismo duro. Apunta a garantizar el voto de su núcleo de votantes, mientras deja correr a Juan Grabois como alternativa para el sector que rechaza la candidatura del ministro.

La economía sigue en el centro de las preocupaciones del oficialismo. Massa espera que finalmente pueda lograr una flexibilización mayor del FMI y cerrar un entendimiento por los desembolsos. Las tensiones en este terreno demoraron el viaje del equipo de Economía a Washington.

El jueves próximo, además, será difundido el IPC. El Gobierno espera que se ubique alrededor de los 7 puntos y presentar esa desaceleración como una señal positiva. Hay algunos indicadores de enfriamiento de la economía y caída del consumo en comercios de cercanía que aportarían en esa dirección, pero que no indican un dato positivo en el terreno social.

En materia estrictamente electoral, el foco se corre hacia Santa Fe, tercer distrito del país por su peso en el padrón nacional, que el domingo próximo realizará las PASO locales.

En la oposición, consideran que se impondrán con comodidad como espacio. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich juegan fuerte en la pelea por la gobernación. Maximiliano Pullaro es apoyado por el jefe de Gobierno porteño y Carolina Losada es respaldada por la ex ministra. La disputa muy fuerte entre los candidatos abre interrogantes sobre el modo de unificarse después detrás del ganador.

En el peronismo, la interna también es dura. El gobernador Omar Perotti juega a fondo con el senador Marcelo Lewandoski. La Cámpora y el kirchnerismo apuestan por Marcos Cleri y también está anotado Leandro Busatto, con apoyo de Agustín Rossi.