FMI: Últimos pagos antes de la revisión técnica

FMI: Últimos pagos antes de la revisión técnica

El BCRA perdió USD2.000 millones por varios vencimientos y un saldo vendedor en el MULC

El Gobierno deberá realizar pagos al FMI por un total de USD1.400 millones entre hoy y el miércoles. Serán los últimos antes de la revisión técnica sobre las metas del año pasado. Las reservas netas del BCRA cayeron USD2.000 millones en enero, por pagos al organismo y a acreedores privados, junto con un saldo vendedor en el mercado de cambios. Esta dinámica se dio en medio de una menor oferta de divisas por parte del agro, un salto en la brecha cambiaria y a pesar del cepo importador. Tomando en cuenta el rojo del primer mes, el país debe acumular USD500 millones durante el primer trimestre.

Según el cronograma de pagos previsto con el Fondo, Argentina realizará hoy un pago de USD691.875.000 en concepto de capital, mientras que el miércoles concretará otro de USD710.936.229 por intereses. Los montos surgen del tipo de cambio al que están valuados los DEG, que es la moneda del FMI. Estos giros serán los últimos antes de la cuarta revisión técnica contemplada en el acuerdo, que estará centrada en las metas de déficit fiscal, la emisión monetaria y la acumulación de reservas del cuarto trimestre del año pasado. Desde el Ministerio de Economía aseguran que todas las metas fueron sobrecumplidas y se muestran confiados en que se recibirá un desembolso de USD5.200 millones en marzo.

Desafíos y metas

Pero los desafíos son ahora los objetivos del 2023 y la meta de reservas para el tercer trimestre. El BCRA deberá sumar USD500 millones a los USD5.000 millones que debía mostrar en el cierre de 2022. El acuerdo firmado marca que deberá acumular USD4.800 millones extras durante este año, aunque con vencimientos con el FMI que superan los USD20.000 millones y un saldo (entre esos pagos y los desembolsos) que será negativo en USD3.400 millones, según estimó la consultora Equilibra.

Mientras, el Banco Central revirtió la tendencia compradora que había mostrado durante la primera quincena de enero en el mercado de cambios. Ahora suma un saldo negativo de USD76 millones. Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que este resultado no fue peor debido al ingreso de USD200 millones en fondos para infraestructura.

Por su parte, la consultora Ecolatina destacó: “Durante las últimas dos décadas, la autoridad monetaria arrancó el año con un saldo mensual vendedor en el MULC en solo tres oportunidades: 2014, 2015 y 2022. Como resultado de esta dinámica, y de los pagos de deuda a acreedores privados y al mismo FMI, estimamos que las reservas netas según la métrica del programa acordado con el Fondo mostrarían una caída cercana a los USD2.000 millones desde fines de 2022 hasta la fecha”.

Saldo del BCRA

El saldo negativo del BCRA es atribuido principalmente a una menor liquidación del agro, luego del dólar soja, y se da mientras el cepo importador golpea la actividad. Los ingresos del campo promediaron el mes pasado los USD185 millones diarios, luego USD60 millones en la primera quincena de enero y desde ese momento cayeron a USD30 millones. El impacto de la sequía y de las especulaciones sobre un nuevo tipo de cambio preferencial para el complejo sojero fueron factores determinantes en esa dinámica.

En este marco, el equipo económico tiene como preocupación inmediata el salto de la brecha cambiaria, a pesar del anuncio de la recompra de bonos y el inminente lanzamiento de un Repo para reforzar esa operación.

“La brecha del MEP cerró el viernes en un 92%, la del CCL se ubicó en un 96% y la del blue finalizó en 108%, que es el nivel más alto registrado desde agosto”. Con ese contexto, los analistas aseguran que habrá un impacto en la inflación.

Fuente: BAE