Ahora los bancos comenzaron a recalcular los aumentos de comisiones bancarias

Ahora los bancos comenzaron a recalcular los aumentos de comisiones bancarias

La idea de que la inflación ha comenzado a ceder más rápido de lo esperado ha comenzado a cobrar fuerza en las últimas semanas y ha obligado a modificar algunas decisiones de negocios. Luego de que las prepagas, obligadas por el Gobierno, tuvieron que dar marcha atrás con los aumentos aplicados a principios de año, ahora son los bancos los que comenzaron a recalcular los incrementos previstos.

En el caso de las entidades, dicen, se trata de un decisión comercial. Esta semana, los clientes del Santander se sorprendieron con un mail del banco donde les anunciaba la decisión de retrotraer los aumentos que ya habían sido anunciados para las comisiones que cobran por sus paquetes y, en cambio, aplicar ajustes menores.

«Queremos contarte que a partir del mes de abril aplicaremos una reducción a los precios que te informamos», rezaba la comunicación que comenzó a llegar desde el lunes. «Recordá, que si tenés una bonificación total o parcial, se mantendrá durante el tiempo acordado. Luego, se aplicarán los precios que se encuentren vigentes a ese momento», añadía.

Por disposición del BCRA, los bancos argentinos deben informarles a sus clientes cualquier cambio que realicen en los precios que les cobran con una antelación mínima de 60 días. En febrero, el banco de origen español aplicó un fuerte incremento, de casi el 100% en algunos productos. Este incremento, que está vigente desde este mes, se sumaba a otro ajuste del 50% que la entidad había impartido en enero de este año.

El caso más característico era el de los paquetes que usan los segmentos más altos, los llamados black:

El paquete subiría desde los $33.395 mensuales actuales hasta los $ 65.120. Se trataba de un incremento de casi el 95%. Ahora, la entidad decidió llevar este costo a los $47.755 al mes, lo que implica que el ajuste final será un 43% menor a lo anunciado inicialmente.

No hubo ninguna intervención del Gobierno para dar macha atrás con los cambios, sino que se trató de una decisión comercial del banco. En off, en un banco afirmaron que una perspectiva de una inflación menor para todo 2024 obliga a dar estos giros de timón. En otra entidad, explicaron que las decisiones sobre precios se toman en base a «benchmark», es decir un análisis de los precios de la competencia.

Fuente: Clarín