Entre renovadas tensiones y dudas, el oficialismo última los detalles de la mesa del Frente de Todos

Entre renovadas tensiones y dudas, el oficialismo última los detalles de la mesa del Frente de Todos

En las próximas horas, el Frente de Todos pondrá en marcha su mesa política, de la que participarán los tres sectores de la coalición representados por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa. En el Gobierno, donde no faltan las tensiones, terminan definir también si participarán gobernadores e intendentes y los sectores gremiales.

Fue el propio Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista a nivel nacional, quien convocó a esta mesa política para el jueves a las 19 en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo comunicado la semana pasada por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos.

En los últimos días, en la previa del encuentro, el Presidente se dedicó a mantener reuniones con referentes con peso territorial como intendentes y gobernadores. El lunes cenó con los mandatarios Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca, Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Mellela, de Tierra del Fuego; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

La semana pasada había cenado con intendentes de la primera y tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo. También se encontró en la Quinta de Olivos con el cotitular de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y otros dirigentes gremiales

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que tiene buen trato tanto con Alberto Fernández como con el sector que encabeza Cristina Kirchner, advirtió en las últimas horas que todavía hay dudas sobre el formato del encuentro: “Lo que está resuelto es que las tres patas van a estar presentes. Se conversa si a ese esquema se le suman gremios y organizaciones sociales”.

Podría haber una primera reunión solo entre el albertismo, el kirchnerismo y el massismo, y ampliar la mesa en las próximas ediciones a la CGT, la CTA y a los movimientos sociales como el Movimiento Evita, que hasta ahora no habían recibido invitación formal.

Los sectores vinculados al kirchnerismo sostienen que en la mesa política oficialista debe abordarse no sólo la estrategia electoral, sino también el rumbo del Gobierno nacional y lo que La Cámpora considera la «proscripción» de la Vicepresidenta. El kirchnerismo, por lo pronto, sigue alentando el operativo clamor para que sea Cristina Kirchner quien encabece la fórmula del Frente de Todos en los próximos comicios.

Uno de los representantes del cristinismo en la reunión de este jueves sería el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el funcionario nacional más cercano a la Vicepresidenta. Luego de los cruces que pusieron en peligro su continuidad en el Gabinete, el ministro y Alberto Fernández se reunieron en Olivos en el último fin de semana, en un intento por bajar las tensiones.

Por otro lado, desde el espacio que se articula en torno a Sergio Massa, los planteos apuntan a que se habilite la competencia interna en las PASO para, de ese modo, ampliar la oferta de aspirantes, y también le reclaman al Presidente definir pronto si será candidato e irá por la reelección.

No se sabe aún si el ministro de Economía participará personalmente de la reunión de la mesa oficialista. En cualquier caso, Massa siguió insistiendo públicamente en que no se postulará a la Casa Rosada y que es incompatible con su función en el Palacio de Hacienda, aunque hay dudas en el oficialismo y en la oposición sobre la sinceridad de sus planteos.