Entre tensiones internas y temores por falta de fondos, los gobernadores de JxC y del PJ salieron a marcar la cancha en la transición

Entre tensiones internas y temores por falta de fondos, los gobernadores de JxC y del PJ salieron a marcar la cancha en la transición

Los gobernadores provinciales, peronistas y opositores, electos y en funciones, salieron a marcar la cancha a diez días de la asunción de Javier Milei como presidente. Los mandatarios de Unión por la Patria (UxP) tuvieron su cumbre y se reunieron con el ministro del Interior del próximo Gobierno libertario, Guillermo Francos. Prometieron “gobernabilidad” pero también trasmitieron su «preocupación» ante la posibilidad de que se frene la obra pública y de que se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación. Los de Juntos por el Cambio organizaron un encuentro con legisladores nacionales y rechazaron cogobernar con la nueva administración libertaria, en un mensaje que generó enojo en el ala dura del PRO.

Fue la segunda vez desde el balotaje que se reunieron los mandatarios del PRO, la UCR y fuerzas provinciales que llegaron al poder en sus provincias bajo el paraguas de JxC: Jorge Macri (CABA) fue el anfitrión y estuvieron Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Solo faltó Claudio Poggi (San Luis) que tenía agenda en su distrito.

Esta vez, la invitación incluyó a los senadores y diputados electos por la coalición opositora. La reunión estuvo marcado por la delicada situación financiera de las provincias y por las diferencias que hay en la coalición desde que el grupo del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y su titular, Patricia Bullrich, decidiera realizar una alianza de gobierno con el presidente electo Milei.

La Libertad Avanza ya anunció que Bullrich será la próxima ministra de Seguridad nacional, pero además el jefe del bloque del partido amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, apuesta a ser elegido como el presidente de la Cámara Baja, algo que hasta este martes aún no estaba definido. Un sector libertario comandado por Guillermo Francos prefiere al peronista Florencio Randazzo en ese lugar.

Los gobernadores opositores plantearon la necesidad de ser «oposición responsable» y aportar a la gobernabilidad de la nueva gestión, pero advirtieron que Juntos por el Cambio no puede «cogobernar» y sostuvieron que cualquiera que se sume al nuevo gobierno debería hacerlo a «título personal». Los mandatarios pretenden constituirse en el nuevo polo de poder que organice la reconfiguración de la coalición opositora. La señal generó irritación en el ala dura del PRO, que pretende colaborar con la administración de Milei tanto desde el Ejecutivo como desde el parlamento.

 “Los gobernadores y legisladores de JxC, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar», indicaron los mandatarios en un comunicado, que sin embargo no fue acompañado por las firmas de los diputados y senadores. «La premisa fundamental es la unidad de JxC, porque la alternativa si no será el kirchnerismo«, advirtieron, sobre la necesidad de mantener el espacio y no formar parte del nuevo gobierno.

En paralelo, los gobernadores del peronismo y espacios aliados que acompañaron hasta ahora al Frente de Todos/Unión por la Patria -algunos de los cuales terminan su mandato en diciembre- se reunieron este mismo martes en la sede porteña del Banco Provincia donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota oficialista en el balotaje. Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Pero también se sumó, luego, Guillermo Francos. El próximo ministro del Interior señaló que escuchó las «inquietudes» de los mandatarios, especialmente el vinculado a la obra pública y que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá «cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante».

«Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado», evaluó el dirigente. Los gobernadores del PJ también prometieron hacer «oposición responsable».