Entre las reformas laboral y política, el aborto se impone en la agenda

La discusión por el aborto se metió a último momento en la agenda de los temas parlamentarios para 2018, que tendrá entre otras prioridades las reformas laboral y política, la modificación del régimen penal juvenil, los cambios en el Código Penal y, en el corto plazo, la resolución de los tres proyectos de ley que reemplazaron al polémico megadecreto del presidente Mauricio Macri.

“Será el año del Congreso”, se entusiasman desde Cambiemos, cuyos voceros parlamentarios anticipan que habrá pocas iniciativas del Poder Ejecutivo y se elegirán temas “light” para no generar instancias de conflicto con la oposición. Más allá del entusiasmo, ya reconocen que bajará la actividad le- gislativa a partir de mediados de junio, con el comienzo de la Copa Mundial Rusia 2018.

Mañana, el presidente Mauricio Macri recibirá en Olivos a los diputados y senadores de Cambiemos para ajustar detalles, mientras que los bloques opositores armarán sus propias agendas entre el lunes y el miércoles, antes de la apertura de la Asamblea Legislativa del jueves 1º de marzo. En tanto, para el 14 de marzo, ya está fijado el primer informe de gestión del año del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados.

En el medio, la oposición llamará a una sesión especial para el 8 de marzo próximo para tratar un proyecto impulsado por legisladoras de distintos bloques para avanzar en la despenalización del aborto. Ante la presión mediática y social que se generó, Macri habilitó durante la semana a sus legisladores para avanzar con el debate del tema, pero en principio no darán quórum porque, según advierten, sería regalar un posible punto a favor para el kirchnerismo. La intención es trabajar en el texto con discusión en distintas comisiones para generar una iniciativa integral, que contemple subrogación de vientres o cuestiones ligadas a la adopción.

Cambiemos ya presentó los tres proyectos de ley que reemplazarán al DNU y comenzarán a ser tratados en comisiones durante marzo, con la intención de lograr la media sanción en Diputados después de Semana Santa. También está en la lista de temas la reforma del Código Penal –cuyo anteproyecto recién estaría listo en abril–; la reforma política, que comenzará con una modificación del financiamiento electoral y la frustrada reforma laboral que, esta vez, entraría en el Senado en proyectos por separado, con eje en el blanqueo, la modificación en el sistema de pasantías y la tercerización. El Gobierno quiere evitar una costosa negociación como la de la reforma previsional a fines del año pasado, y es por eso que apelará a sacar los textos separados para poder garantizarse tanto el respaldo gremial como el legislativo.

Fuente Perfil