En un escenario financiero complejo Economía logró conseguir $21.587 millones

En un escenario financiero complejo Economía logró conseguir $21.587 millones

El escenario financiero obligó a peores condiciones y no hubo gran demanda

El Tesoro tenía un vencimiento muy sencillo en su primera licitación de junio y logró superarlo, en un escenario financiero complejo, que sigue siendo de fuerte volatilidad. Lo cierto es que lo logró con una fuerte suba de la tasa y con un acortamiento de los plazos: es decir que pagará más por su deuda y que los vencimientos estarán más cerca. Pero, vale destacar, logró su moderado éxito con un tipo de interés, de sus instrumentos licitados, que si bien fue al alza todavía estuvo por debajo de los precios del mercado secundario.

El vencimiento, según los números publicados por la Secretaría de Finanzas, llegaba a un total de $10.302 millones. Era poco. Y a través de la licitación se consiguieron $21.587 millones, lo que no deja demasiado colchón de pesos para el vencimiento fuerte del 28 de junio. En ese entonces vencerán alrededor de $560.000 millones, repartidos en $338.983 millones de una Lecer y $222.867 millones de una Ledes, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Números fuertes para el actual contexto de complicada inestabilidad financiera.

Tasa de interés

En el mediodía del martes la parada era más sencilla y eso le simplificó a Finanzas la tarea de no ponerle un piso aun más alto a la tasa de interés, con la potencial complicación que podría generar, en el caso de que el mercado encontrara la calma en los próximos días, para intentar bajarla en una futura licitación. Es decir, subir más la tasa iba a generar un piso alto para cuando pase la tormenta financiera.

Lo explicó el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz: “En las Letras CER, a causa del actual escenario financiero, pasó a colocar por primera vez, para instrumentos de corto plazo, a una tasa positiva. Esta licitación dejó como resultado que se encareció el costo del financiamiento del Tesoro. También en renta fija: en abril, último dato oficial, era 56% la tasa efectiva y en el mercado secundario era similar. Ahora la tasa efectiva de la licitación fue 66% o 67% y en el mercado secundario está arriba de 70%.

Hay un encarecimiento sustancial y aun no así no consiguió el dinero que buscaba en las Ledes. Además, tuvo que achicar los plazos y todo lo que licitó vencía antes de fin de año”.

Sin extras

La tasa trepó bastante en todos los instrumentos pero quedó, al mismo tiempo, por debajo de lo que ofrecen los instrumentos en el mercado secundario. De ahí que el Tesoro no haya captado demasiados pesos extra para ir formando un colchón de cara al vencimiento algo más complicado de fin de mes.

“Alcanzó para cubrir los vencimientos pero no hubo mucha demanda, posiblemente muchos inversores prefirieron ir a buscar otras opciones al mercado secundario antes que licitar”, concluyeron desde Inversiones Andinas, en referencia a los mejores rendimientos ofrecidos respecto a la dinámica previa pero todavía bien por debajo de los que facilita el desplome de precios en el mercado.

Desde Portfolio Personal Inversiones afimaron: “Mirando los instrumentos, las tasas de colocación a simple vista parecen por debajo de lo que ofrecían estos títulos en el mercado secundario. Las LECER a octubre y diciembre fueron colocadas al 2,02% y 3,01%, lo cual es alrededor de 120 y 75 puntos básicos por debajo de mercado. Consideramos que hubo una fuerte participación de organismos del sector público. La última semana del mes será una prueba de carácter para el equipo del secretario de Finanzas, Rafael Brigo”.

Desde Finanzas destacaron que en la jornada de hoy existirá la oportunidad de captar algunos pesos extra: “En el marco del Programa de Creadores de Mercado, se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy”.

Fuente: BAE