En Tierra del Fuego Quedaron suspendidas las ejecuciones por créditos UVA

En Tierra del Fuego Quedaron suspendidas las ejecuciones por créditos UVA

Desde este jueves y hasta fin de año se suspendieron las ejecuciones hipotecarias derivadas del incumplimiento del pago de créditos UVA en toda la provincia. La medida busca que los damnificados y los bancos puedan llegar a un acuerdo económico de pago.

Quedaron suspendidas en Tierra del Fuego las ejecuciones hipotecarias derivadas del incumplimiento del pago de créditos UVA en el distrito desde este jueves y hasta fin de año, con la intención de que los damnificados tomadores de los préstamos y los bancos puedan iniciar una etapa de negociaciones y llegar a un acuerdo económico de pago.

La normativa establece la suspensión en toda la provincia de “las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos otorgados con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que tengan por objeto la vivienda única familiar y de ocupación permanente”.

Tal como estaba previsto, esta norma suspende “con carácter general el curso de los procesos judiciales, cuya pretensión sea exigir el pago de sumas por incumplimiento en el pago de los créditos hipotecarios UVA, como así también los plazos de prescripción para el inicio de demandas en los que la parte actora sea la entidad bancaria, por el plazo de seis meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley”.

La ley sancionada y ya promulgada por el Ejecutivo provincial establece además la creación de una “Comisión de Créditos Hipotecarios UVA Fueguinos”. Esta nueva comisión debe estar integrada por un legislador de cada bloque político; un representante del Ministerio de Economía; representantes de entidades bancarias y representantes de los deudores.

De buena fe

También “tendrá como objeto la búsqueda de mecanismos de negociación basados en los principios de buena fe negocial, equilibrio contractual, justicia conmutativa y esfuerzo compartido que permita readecuar la línea crediticia -Créditos Hipotecarios UVA– a fin de permitir que los deudores accedan al cumplimiento de sus obligaciones mediante la autocomposición de los intereses”.

Esta medida rige por la entrada en vigencia de la promulgación aprobada por el Ejecutivo de Tierra del Fuego de la ley provincial 1494 sancionada por la Legislatura fueguina en la segunda sesión ordinaria el 12 de julio pasado. En Tierra del Fuego son 250 los casos de damnificados que entre el 2016 y 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, tomaron créditos hipotecarios UVA para la construcción o la compra de una vivienda única.

Debido al aumento de la inflación galopante desde entonces a la fecha, el incremento del capital adeudado y de las cuotas, los préstamos se tornaron casi impagables, lo que produjo incumplimientos de pago que luego trajeron el inicio de procesos judiciales a los deudores.

Como antecedente favorable, Tierra del Fuego registra dos fallos judiciales que hicieron lugar al reclamo de los damnificados UVA, y de forma cautelar pusieron un tope al valor de las cuotas del 35% de los ingresos totales de cada deudor. Uno de estos casos tuvo lugar en Río Grande, en marzo de este año y otro en Ushuaia en mayo de este mismo año. El primer caso fue un pronunciamiento dictado por la sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande.

Compra de vivienda

El damnificado UVA en cuestión es Javier Vázquez, a quien el valor de la cuota pasó de afectar el 13% de sus ingresos a un 52%. Vázquez había tomado un crédito UVA para la compra de una vivienda por $3 millones y tras realizar pagos durante cuatro años, continuaba adeudando $19 millones.

El segundo caso ocurrió en Ushuaia y fue dictada por el juez Civil de Ushuaia Sebastián Osado Viruel, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por Melisa Solís, vecina de la capital fueguina que en 2018 tomó un crédito de $2 millones con una cuota mensual de $16 mil, y al momento del fallo pagaba $162 mil de cuota y debía $17 millones al banco.

En este caso, la cuota mensual de pago del crédito crecía mes a mes “entre $8 mil y $10 mil mensuales”, lo que significó un incremento del 20% de sus ingresos a un entre 40% y 50% de su salario.

El problema de los créditos UVA radica en que cada UVA equivale a la “milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda”, y su valor se actualiza diariamente en función de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, es decir, la inflación.

A partir del índice de inflación, el incremento del capital adeudado y de las cuotas tornó casi impagables los préstamos, dando lugar a incumplimientos y al inicio de procesos judiciales a los deudores.

Fuente: Tiempo Fueguino