Los resultados empresariales llevan al Ibex-35 a máximos prepandémicos

Los resultados empresariales llevan al Ibex-35 a máximos prepandémicos

El índice bursátil español Ibex-35 se dirigía hacia una tercera sesión de subidas en la última jornada de una semana frenética, repleta de resultados empresariales y decisiones de los bancos centrales, que ha llevado al Ibex-35 a máximos de más de 3 años.

El Banco de Japón fue el último banco central de las mayores economías mundiales en pronunciarse en la jornada. El banco mantuvo sin cambios sus característicos tipos de interés ultrabajos, aunque sí suavizó su enfoque sobre el rendimiento de la deuda a 10 años, un cambio que los mercados califican como antesala del fin de su política monetaria ultralaxa.

En el resto del ámbito macroeconómico, los mercados siguen digiriendo el mensaje de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que no rechazó la posibilidad de una pausa en la reunión de septiembre, aunque la decisión queda a la merced de las lecturas por venir sobre el estado de la economía.

«En cualquier caso, esperamos que los tipos se mantengan en niveles restrictivos durante una larga temporada para conseguir controlar la inflación», escribieron los analistas de Renta4. «No vemos bajadas al menos hasta mediados de 2024, y no sería hasta al menos 2025, año en que previsiblemente se alcanzaría el objetivo de inflación, cuando se podría volver a niveles neutrales de tipos (2-2,5%)».

Aluvión de resultados

El otro actor clave ha sido el aluvión de resultados empresariales, que ha empujado al Ibex-35 por encima de los 9.700, hasta su nivel más alto desde el 21 de febrero de 2020, antes de los confinamientos por la pandemida del coronavirus en Europa. Así las cosas, a las 07:25 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 7,60 puntos, un 0,08%, hasta 9.702,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,25%.

Este viernes destacaban, entre las empresas que presentaron resultados, Caixabank , que avanzaba un 1,70%, BBVA retrocedía un 0,55%. Fluidra, caía un 0,05% tras recortar previsiones y Sacyr caía un 0,64%, y Cellnex subía un 4,35%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,54%, Sabadell caía un 1,34%, Bankinter se revalorizaba un 0,34% y Unicaja Banco subía un 1,96%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,05%, Inditex cedía un 0,55%, Iberdrola se revalorizaba un 0,04% y la petrolera Repsol subía un 1,10%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 se encamina a un alza del 1,4%​​. A falta de dos jornadas para cerrar el mes, incluyendo el viernes, el Ibex acumula un alza del 1,17%.

Fuente: Reuters