En las puertas de las PASO: los candidatos juegan sus fichas finales de campaña frente al primer test nacional

En las puertas de las PASO: los candidatos juegan sus fichas finales de campaña frente al primer test nacional

Los candidatos juegan sus últimas fichas en los cuatro días que restan de campaña: el viernes comienza la veda y el domingo será el turno del primer test nacional. Las PASO representan un desafío fuerte, por las internas y competencia en los principales espacios políticos. Pero de todos modos, los candidatos del oficialismo y la oposición salieron a pedir que la gente acuda a las urnas. Es un síntoma del poco interés generado hasta ahora por las elecciones, casi sin debate y con muchos capítulos provinciales previos.

El último fin de semana mostró a los candidatos en actividad y la agenda hasta el jueves es bastante intensa. En el caso del oficialismo, la mirada estará puesta además en la economía, especialmente en el dólar y la inflación, que después de la baja de junio volvió a acelerarse en julio y lo que va de agosto, según coinciden las consultoras privadas.

Sergio Massa encabezó ayer, domingo,un acto con el que expresaron su apoyo los movimientos sociales alineados con el Gobierno (Evita, Barrios de Pie y CCC). Y el martes tendrá una muestra similar de la CGT. Tiene previstos un par de actos en el interior y todo indica que el cierre será en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no está clara la definición para coronar la campaña. Es un interrogante el papel de Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene diálogo reservado con el ministro y candidato, pero sigue en silencio después del apoyo público inicial.

También es un interrogante el lugar de Alberto Fernández. El equipo de campaña prefiere mantener la mayor distancia posible, como efecto de la negativa valoración de la gestión. El Presidente, por su parte, decidió mostrarse en defensa de su administración y lo hizo ahora con un mecanismo de preguntas y respuestas en las redes sociales.

En Juntos por el Cambio, se cerró un interrogante y sigue abierto otro. Los equipos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron esperar los resultados de las PASO en un búnker unificado, para dar una señal de conjunto inmediata sea cual sea el ganador. En cambio, siguen corriendo especulaciones en torno a la actitud pública de Mauricio Macri. El ex presidente tiene agendadas un par de apariciones mediáticas y se verá si finalmente se pronuncia.

Las preferencias de Macri por la ex ministra son conocidas, aunque en el entorno de la candidata no enrusiasma un aval público. Por lo pronto, todos más María Eugenia Vidal -que quedó en el centro de las cargas por su apoyo al jefe de gobierno porteño- podrían compartir este lunes una actividad de campaña con Jorge Macri.

Para completar, también Javier Milei salió a pedir fuerte asistencia de votantes. Cree que parte del malestar social podría expresarse en baja participación y voto en blanco.