En la primera sesión post PASO, vuelve la tensión por la ley de alquileres en Diputados

En la primera sesión post PASO, vuelve la tensión por la ley de alquileres en Diputados

En un escenario de total incertidumbre, este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, la oposición buscará tratar una reforma de la ley de alquileres. Juntos por el cambio, los libertarios y bloques provinciales e independientes tendrían los números, aunque muy ajustados, para alcanzar el quorum y abrir la sesión, pero no hay consenso general sobre qué iniciativa aprobar y algunos sectores más duros presionan por la derogación, una opción para la que nadie tendría los votos.

En principio, Juntos por el Cambio llegó a un principio de acuerdo con un sector del Interbloque Federal y con los cuatro diputados de Provincias Unidas. En la coalición opositora consideraban que, si Javier Milei y sus dos diputadas se sientan en el recinto el quorum estaría asegurado. El libertario dice que solo apoyará la derogación. Algunos legisladores indicaban que se pediría en el principio arrancar con el debate de la derogación, pero sería rechazado en cualquier caso.

El Frente de Todos propone sostener los pilares centrales de la actual ley con los tres años de duración de los contratos y la actualización anual de los precios en base a indicadores fijos como el IPC y el RIPTE. La única novedad es que incorpora una serie de incentivos fiscales para los propietarios, de modo tal de estimular la oferta de inmuebles en alquiler y paliar el fenómeno que se viene dando aceleradamente de retiro de viviendas del mercado.

El dictamen opositor es bastante más laxo en las condiciones, volviendo prácticamente a lo que establece el Código Civil y Comercial de dos años de plazo mínimo de los contratos y actualizaciones con criterios e indicadores que acuerden libremente las partes involucradas.

Será otro tenso debate en la Cámara Baja. Mientras un sector del PRO presiona para no aceptar menos que la derogación de la ley, otro de JxC seguía anoche negociando con los bloques independientes, que reclaman, por otra parte, no reducir los plazos de actualización de los alquileres a menos de 6 meses, sosteniendo el mecanismo de aumento que contempla un 50% de Ripte y otro 50% de inflación de la Indec.

En principio, la oposición tendría números, en caso de lograr el quorum, al menos de rechazar el dictamen oficialista que no establece grandes modificaciones a la ley. En un clima de fuerte crispación, se esperan fuertes cruces entre oficialismo y oposición, en la primera sesión de la Cámara de Diputados desde la elección nacional del 13 de agosto. Podría, en el peor de los casos, no ser aprobado ningún texto. Por otra parte, incluso si fuera aprobado, el proyecto con media sanción debería pasar al Senado, donde Cristina Kirchner y el oficialismo ya bloquearon más de una vez iniciativas que llegan de Diputados, sobre todo con el apoyo de la oposición.